WEB 2.0

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Web 2.0
Es importante conocer cómo los medios de comunicación del Ecuador se integran a esta nueva tendencia mundial, lo que permite conocer que tan preparados estamos y con cuanta responsabilidad se realiza el trabajo de comunicación en línea que facilita el acceso a la información de la sociedad ecuatoriana.
En la actualidad, las discusiones académicas, los negocios, las relacionesinternacionales y las actividades humanas más cotidianas están centradas en la revolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que favorecen enormemente el flujo de información y mejoran las posibilidades de comunicación humana. En este contexto, la labor de los medios de comunicación tiene la gran responsabilidad de difundir información en formatos que estén acorde a esta realidad.
Latransformación radical que sufren los medios de comunicación no llega hasta su esencia. Radio, Prensa y TV; conservan sus formas tradicionales de comunicación pero adaptan y unifican sus formatos a la dinámica de la nueva plataforma digital.
Manuel Castells ya advertía en su Sociedad Red, que Internet es un elemento aglutinador de toda la multimedia en donde el individuo interactúa, pregunta,critica o debate.
En este contexto, la presencia de los medios en Internet debe cumplir con ciertos requisitos básicos que permitan al visitante una interacción exitosa. Ramón Salaverría advierte que “se trata de un fenómeno que está reconfigurando la forma de hacer y entender el periodismo, y por extensión, el propio perfil de la información y de los periodistas”.
El trabajo en línea de losmedios de comunicación y su convergencia hacia plataformas digitales es analizado a diario por especialistas, empíricos y blogueros hasta la saciedad, de todas esas experiencias solo los planteamientos que resisten las pruebas y la crítica van quedando como nociones y modelos a seguir.
Con esta construcción de paradigmas acelerada, el modelo más revolucionario y mejor estructurado es el que hizoTim O'Reilly, en el año 2004 en su conferencia Media Web 2.0 , donde planteaba la era de la web social o web 2.0, en referencia a la segunda etapa de desarrollo de las tecnologías de comunicación web; se refleja en el nacimiento de comunidades, redes, blogs, wikis y folcsonomías que incentivan colaboración e intercambio de forma rápida.

Medios de comunicación y Web 2.0
En el vertiginosomundo de Internet cada día se plantean nuevas teorías que para la tarde ya encuentran su ocaso, de allí que hemos intentado buscar parámetros amplios y generales para medir la integración exitosa o no de los medios de comunicación en el marco de la web 2.0.
Para el análisis revisaremos las ediciones web de algunos medios de Ecuador. Los parámetros de medición que usamos son extraídos del artículo“Internet: nuevos paradigmas de la comunicación”, publicado en la revista Chasqui, Número 71 del autor español José Luis Orihuela.
Primer paradigma: Interactividad
Sistemas de feedback más dinámicos, inmediatos y globales, que paulatinamente se transforman en mecanismos de encuestas online, donde el usuario puede opinar y ser parte de la construcción de la noticia.
Segundo paradigma:Personalización
El viejo sueño de la información a la carta se hace realidad, pero no sustituye las bondades del "menú del día", clásica oferta de los medios masivos generalistas.
Tercer paradigma: Multimedialidad
La tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información (texto, audio, video, gráficos, animaciones) en un mismo soporte.



Cuarto paradigma: Hipertextualidad
Estenuevo paradigma discursivo tiene la virtualidad de dotar a la escritura y a la lectura de un modelo estructural muy próximo al del pensamiento, que funciona por procesos asociativos y no de modo lineal.
Quinto paradigma: Actualización
Una nueva temporalidad mediática caracterizada por la velocidad y la obsesión de inmediatez.
Sexto paradigma: Abundancia
Los medios digitales también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Web 2.0
  • Web 2.0
  • LA WEB 2.0
  • web 2.0
  • WEB 2.0
  • Web 2.0
  • Web 2.0
  • web 2.0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS