Web quest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: Jugando con la webquest al medio ambiente vamos ayudando
Fundamentación
La educación debe respetar y potenciar la individualidad del niño pero teniendo en cuenta que no es un ser aislado sino un sujeto social que nace y crece en comunidad y evoluciona hacia la independencia en función de la calidad de relaciones humanas que establezca, desde que nace está concebido para laconvivencia. A medida que crece va siendo capaz de asumir responsabilidades como miembro de la sociedad y de aportar a ésta su originalidad. Partiendo de esta premisa y sabiendo que el niño cuando nace desconoce los roles, las normas, las pautas y los valores morales y sociales de su comunidad, los docentes nos convertimos en facilitadores de experiencias y relaciones que posibilitan su progresiva madurezsocial.
En las primeras etapas del desarrollo, se abre al conocimiento de sí mismo, del mundo que le rodea y de las personas de su entorno, es decir, educándose influenciado por el ambiente en que se desenvuelve. Este ambiente debe ofrecer modelos de roles y valores positivos, de allí la importancia de la educación en valores. Un proyecto ambiental tiene que circular alrededor de la educación envalores, de una ética ambiental, del respeto al ser humano y al entorno, estableciendo lazos de solidaridad y cooperación. Los niños de hoy nacieron en un mundo preocupado por la temática ambiental.
La contaminación del aire y de las aguas, la capa de ozono y el calentamiento global del planeta ya son temas cotidianos. Por eso, y porque el futuro es de y para ellos, debemos focalizar la educaciónen los pequeños y por qué no en los docentes, para que puedan transmitirles el respeto por el medio ambiente, como parte del respeto por sí mismos. A nuestros niños hay que enseñarle sobre lo cotidiano, sobre lo que pueden percibir en su casa, para que intente pensar qué puede hacer para cambiar su entorno.
Para evitar frustraciones, hay que enseñarle que desde su lugar puede cambiar las cosas. Yallí, en esas pequeñas cosas, está el verdadero cambio: las normas de convivencia que tengan que ver con la limpieza del lugar, el respeto por lo que hace el otro, la elección en el supermercado de productos sin tanto packaging, no tirar basura en cualquier lado, etc. Es inevitable incorporar la idea que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiente vamosperdiendo la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él.
Si desde la institución se piensa en una:
* Planificación interdisciplinaria.
* Articulación de contenidos de aprendizaje.
* Talleres integrados niños-padres-docentes.
* Proyectos innovadores aplicando las nuevas tecnologías,
Podremos enfrentar el nuevodesafío del siglo XXI transformando nuestras prácticas pedagógico-didácticas y sociales, actuando de manera solidaria y en conjunto, para evitar que el medio ambiente pierda su capacidad para sustentar la vida.
Utilizar al máximo la capacidad de asombro y de descubrimiento que los niños poseen permitirá que puedan incorporar hábitos, tomar conciencia de la necesidad de proteger la flora, lafauna, el agua, el suelo y el aire, por lo que sostenemos que es necesario educar a nuestros niños acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente. Aprovechar estos temas, que son contenidos del curriculum de la institución pero con un fin, que no sea solo el de la información, sino que llegue a comprender de la necesidad de cuidar el medio ambiente.
La educación es la gran alternativa paralograr cambios de conducta que permitan mejorar la calidad de vida, resignificando desde lo ambiental la concepción del mundo, apuntando a la formación integral de las personas para una sociedad sustentable, basada en el respeto a todas las formas de vida, buscando desarrollar la mirada crítica y la capacidad reflexiva para comprender y prever las dificultades, favoreciendo el intercambio de...
tracking img