Columnas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE PACHUCA




Carrera: Ingeniería civil

Catedrático: Ing. Juan Sánchez Amaro

Alumno: Emmanuel Rodríguez olivares

Tema No. 7

INSTALACIONES ESPECIALES (CALEFACCION)

CALEFACCION
* ¿Qué es la calefacción?
Calefacción es una forma de climatización que consiste en satisfacer el equilibrio térmico cuando existeuna pérdida corporal de calor, disipada hacia el ambiente, mediante un aporte calórico que permite una temperatura ambiente confortable. Estos sistemas son destinados a climatizar, mayormente en invierno, los ambientes interiores de los edificios, casas, locales comerciales, etc.
Misión
La misión de la calefacción es la de regular la pérdida de calor en el ser humano en épocas frías. Estotambién requiere conocer otros factores que afectan el bienestar térmico, además de la ropa y la actividad realizada.

Historia
En épocas remotas, se utilizaba como método de calefacción el fuego, primero al aire libre, después en cuevas y finalmente en huecos edificados por el hombre.

A su alrededor los humanos fueron añadiendo dispositivos para mejorar el rendimiento y también la estética.(Chimeneas para evacuar los humos, bocas decoradas, etc.…)

Hipocausto, Gloria

Los romanos inventaron uno de los primeros sistemas de calefacción en el que el fuego no estaba en el propio recinto, el cual se denominó hipocausto, que consiste en una serie de conductos bajo el piso que llevaban los gases calientes de un fuego situado en otro local y se liberaban al ambiente por conductos deterracota (llamados tubuli) en las paredes, las cuales a su vez experimentaban ganancia térmica debido a este proceso. En la Castilla medieval y hasta la segunda mitad del siglo XX, se usaba este sistema con el nombre de gloria. Las ventajas de este tipo de instalación son:
* El aire de combustión no barre el ambiente, como en el fuego abierto, y se evita el enfriamiento;
* La regulación de lapotencia se hace regulando la entrada de aire, lo que no se puede hacer en los fuegos en el local;
* El fuego no está al alcance de la gente, evitando quemaduras, especialmente a los niños.

Hacia el siglo IV en corea usaban un sistema parecido al hipocausto, denominado ondol, pero a lo que más se parecía es a un sistema que se usaba en la Castilla medieval y en épocas recientes, mitad delsiglo XX, se denominaba glorias.

Las ventajas de este sistema son:
* El aire de combustión no barre el ambiente y como el fuego no está al aire libre se evita el enfriamiento.
* La regulación de la potencia se hace regulando la entrada de aire, lo que no se puede hacer en los fuegos en locales.
* El fuego no está al alcance de la gente, evitando quemaduras a la gente yprincipalmente los niños.

Estufas
Un sistema perfeccionado a partir de la chimenea hogar, fue la estufa. Construida en obra tenía dos compartimentos, uno superior, llamado brasero, donde se ponía y ardía el combustible, y otro inferior, cenicero, separado del anterior por una rejilla, donde caían y se retiraban las cenizas. En la boca de este compartimento había una trampilla de cierre que permitía ponervarias posiciones para regular la entrada de aire y, con ella, la potencia del fuego. Un humero o chimenea, llevaba los humos al exterior. Las ventajas de este sistema sobre el fuego abierto (chimenea hogar) son que permite una regulación efectiva de la potencia de calor, sin necesidad de manipular el fuego, y que el fuego se produce fuera del alcance inadvertido de las personas.
Siguieroninventando instrumentos para calentarse, pero desde el hipocausto y a continuación la gloria, el siguiente más notable fue la estufa salamandra, que invento Benjamín Franklin.
La estufa salamandra fue el primer artefacto integrado en la construcción, que permite una mejor regulación de la combustión y mejor control del humo, por lo que también suponía un ahorro de combustible. De todos modos frente...
tracking img