Web Social y Cultura Regional

Páginas: 27 (6532 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Revista Comunicación y Ciudadanía

Web social para la gestión cultural regional en Colombia
adRiana MoLano RojaS
Comunicadora Social de la Universidad Externado de Colombia. Ganadora de la beca nacional “Haz tu tesis en infraestructura cultural”, 2008, del Ministerio de Cultura, con la “Propuesta de infraestructura virtual para las Casas de Cultura en Colombia”. adriana.molano@yahoo.comResuMeN
Este artículo propone el uso de aplicaciones de la web social como herramientas para la gestión cultural regional, tomando como base la experiencia colombiana. A partir de la relación comunicación-cultura y considerando las políticas y programas culturales nacionales, se sugiere el uso de la Web 2.0 para dinamizar sus procesos. Como cierre se presentan recomendaciones generales para laimplementación de una estrategia de apropiación digital para visibilizar las manifestaciones culturales municipales. Palabras clave: Web social, Comunicación-Cultura, Cultura regional, Participación ciudadana.

abstRaCt
This article proposes the use of social web applications as tools for regional cultural management based on the Colombian experience. From the communication-culture relationship,considering the national cultural policies and existing programs, the text suggests the use of Web 2.0 as device to improve the dynamic of its processes. Finally the article presents general recommendations for implementing a strategy based on digital appropriation to show regional cultural products. Keywords: Social web, Communication - Culture, Regional culture, Civic participation.

20Comunicacion y Ciudadania 3FINAL.indd 20

18/08/2010 02:55:19 a.m.

Electronic copy available at: http://ssrn.com/abstract=1670917

Tecnicidades

olombia es un país de regiones; nuestra consolidación como nación parte del reconocimiento de la diversidad y los saberes propios de cada comunidad. La legislación y las políticas culturales promueven la integración del patrimonio regional parafortalecer así el nacional. Hemos visto cómo las regiones cobran cada vez más importancia en el marco de la ejecución de las políticas culturales; el desarrollo en infraestructura está planteado pero la altísima inversión requerida detiene el avance uniforme para todas las comunidades, por lo que sus procesos de gestión cultural se limitan a los recursos y espacios locales. La directriz nacional seorienta hacia el desarrollo tecnológico del país y la adaptación de sus procesos institucionales a plataformas informáticas que faciliten la gestión administrativa. Así mismo, las políticas culturales son cada vez más integradoras en el ámbito de las manifestaciones y contienen indicaciones específicas relacionadas con la necesidad de vincular las formas de expresión regional a la conformación de lonacional frente a lo global. Tenemos entonces que el país es rico en manifestaciones culturales y que la necesidad de visibilizarlas y propiciar su interacción es imperiosa en el marco de la globalización. Existen las políticas que sustentan la voluntad institucional de usar las tecnologías de la información como herramienta para el desarrollo nacional. Las comunidades regionales asumen el reto demantener viva su cultura y hacerla trascender más allá del ámbito local. Los componentes están dados y aun así pareciera que no es posible generar dinámicas integradoras frente a la cultura regional, por lo que surge la pregunta por cómo la comunicación puede aportar a los procesos nacionales de gestión cultural. Nuestra propuesta para dinamizar las políticas vigentes en el marco de la relacióncomunicación-cultura supone el desarrollo de estrategias de gestión cultural que involucren el uso de las aplicaciones desarrolladas por la web social, permitiendo la inclusión de las manifestaciones culturales locales en el ámbito global a través de la participación y la interacción comunitaria.

C

De una parte, la comunicación ha evolucionado desde el esquema funcionalista, donde el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura regional
  • Cultura regional
  • Cultura regional
  • Cultura regional
  • Cultura Regional
  • Cultura regional
  • Cultura Regional
  • Culturas regionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS