Weber- juicios de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Ensayos metodológicos de Weber tienen origen acerca de la polémica de la relación de las ciencias naturales y las sociales. Rechaza la idea positivista de Comte de que las ciencias sociales sonuna extensión de las ciencias naturales a los seres humanos.

Subjetividad y objetividad

En el primero de sus ensayos realiza una crítica a Roscher y Knies. Roscher sostiene que las cienciassociales son diferentes a las naturales, cosa en la que Weber coincide, pero disiente en la idea de que deben emplearse para el ámbito de lo social, procedimientos intuitivos e inexactos. Weber sostieneque las ciencias sociales no son irracionales ni intuitivas, y que las ciencias naturales trabajan sobre el objeto, y las sociales sobre el sujeto.

Para Weber, las ciencias sociales surgen delinterés de los hombres para realizar los cambios sociales deseados.

El problema de estas ciencias es que hubo una confusión entre los juicios analíticos y las proposiciones normativas, que se preocupanno de lo que es, sino lo que debe ser.
Esto debe rechazarse porque no se puede determinar científicamente ideales que definan lo que deba ser. Ningún conocimiento científico puede determinarlógicamente que un hombre acepte determinado fin como un valor.

Weber sostiene que no existe una ética universal, y esto se debe a que en ningún momento de la historia existió un único ideal, siemprehubo conjunto de ideales y la ciencia no puede determinar cuales son buenos y cuales malos.

El proceder político puede orientarse a una ética de fines o a otra de responsabilidades. El primero notiene en cuenta el cálculo racional de los medios, por lo tanto solo cree en su buena intención y si no resulta bien el culpable nunca será él.

Los que utilizan la ética de responsabilidad tienen encuenta lo que Weber llama “paradoja de la consecuencia”. Las consecuencias pueden ser distintas a sus intenciones.
Por lo tanto quien calcula racionalmente las consecuencias de su accionar,...
tracking img