Cable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El sistema de cable nació para cubrir la necesidad de recepción de señales de TV manifestada por aquellos lugares alejados de los centros de emisión o separados de los mismos por obstáculos naturales, recurriendo a la utilización de una antena comunitaria, que ubicada a gran altura proveía de la señal que era distribuida a toda la comunidad por un cable coaxial como vinculo. Lasredes fueron creciendo y la cantidad de canales a trasmitir fue cada vez mayor. Se agregaron programas en vivo, desde VCR o desde generadores de caracteres. Finalmente fue agregada la recepción de señales vía satélite.

Se comenzó utilizando solo los cinco canales de banda baja, para luego ir pasando a hacer uso de las bandas altas, medias y superbanda. En muchos casos se hizo necesario agregarun conversor de canales externo al televisor para poder sintonizar la totalidad de los canales.

Sistema de televisión por cable

El sistema de televisión por cable consta básicamente de un equipamiento central que recibe el nombre genérico de cabecera (head end) y una planta externa que suele llamarse red. En la cabecera se centraliza la recepción y/o generación y luego una combinación de lasseñales que serán distribuidas a través del sistema. Los canales abiertos son retransmitidos por cable, generalmente sin ser demodulados a la banda base. Las señales vía satélite recibidas en un receptor satelital, son procesadas en la cabecera según sea necesario su cambio de norma y/o su decodificación. Las señales originadas en video reproductores deben ser tratadas en video y audio antes dedistribuir. El procesamiento mas difundido es mediante la utilización de correctores de base tiempo (CBT) para reducir las inestabilidades propias de las maquinas VCR. Una vez obtenidas todas las señales, se mezclan en un combiner (combinador, mezclador o
sumador, puede ser activo o pasivo) y de allí sale a la red. En la red se puede distinguir 2 tipos de tendido: red troncal y red subtroncal. Untercer tipo de cable de menores dimensiones se utiliza para transportar la señal hasta el domicilio del abonado. Debido a los bajos niveles en juego, en televisión por cable es usual referirse a las tensiones y potencias no por su valor especifico, sino con el uso del dB y del dBmV (decibel milivolt).

El procesador heterodino

Nació como solución al problema de no poder controlar los nivelesde portadora de video y audio.


El primer bloque es un conversor del canal de entrada a frecuencia intermedia (FI). La señal de FI es aplicada a un amplificador de buena selectividad con control automático de ganancia (CAG). La salida del mismo es nuevamente convertida a VHF mediante un conversor de subida, saliendo normalmente en un canal distinto que el de entrada.

Moduladores

EnCATV se pueden distinguir 2 tipos de moduladores:
a) De frecuencia fija de salida
b) De frecuencia sintonizable de salida.

En los de frecuencia fija de salida, la señal de entrada principal ingresa al modulador directamente o a través de una etapa de ecualización que corrige la diferencia de amplitud en función de la frecuencia provocada por el cable.
En la etapa moduladora se modula en AMla señal de video y la salida de FI=45.75MHz es filtrada obteniéndose la banda lateral vestigial utilizada en televisión. Para este filtrado suele recurrirse a filtros piezoeléctricos de tecnología SAW (Surface Acoustic Wave) que poseen una característica de retardo de grupo plana en toda la banda, además de excelente estabilidad en tiempo y temperatura. La salida de este filtro ingresa a unamplificador de FI, cuya salida tiene acceso externo al equipo.
Moduladores sintonizables

Estos equipos suelen utilizarse como reserva en cabeceras con moduladores de frecuencia fija de salida. Este equipo posee un conversor de salida sintonizable para poder ser utilizado como modulador de cualquier canal. Por ser tan versátil, no incluye el filtro de salida, por lo cual es susceptible a las...
tracking img