Bases legales de la proteccion civil en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
IUT. “CUMANA”. EXT. PUNTA DE MATA



BASES LEGALES DE LA PROTECCION CIVIL EN VENEZUELA

REALIZADO POR:
JOSE ONOFRE REQUENA SANDOVAL

PUNTA DE MATA, FEBRERO 2011.

RESUMEN

La prevención ante los desastres y preparativos ante emergencias, así como la concepción del desarrollo sostenible através de la participación ciudadana , implican un tipo de desarrollo en todos los campos productivos y sociales, que satisfaga las necesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligro de las posibilidades de las sociedades venideras, requieren de voluntades, decisiones y la puesta en práctica de acciones políticas y económicas, científicas y educativas, entre las que se encuentranla educación sobre los desastres.
Parte del mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano es lograr un mayor nivel de seguridad y supervivencia en relación con las acciones y reacciones del medio ambiente , lo cual se logra a través de la comprensión de la interacción del mismo , como sociedad organizada y a través de la participación ciudadana, podemos crear cultura y fomentar lasleyes y normas en cuanto a protección civil y administración de desastres, de modo que, llegado el momento de ponerlas en práctica, se garantice la estabilidad de la nación.

INTRODUCCION
La Participación Ciudadana, es un proceso en el cual, la sociedad civil organizada forma parte activa consciente y creadora de las decisiones que afectan su entorno ambiental y social, en función delmejoramiento de su calidad de vida y de su sustentabilidad.
La Prevención, es un Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. El concepto de Prevención se basa en evitar que distintos fenómenos produzcan desastres.
Ejemplos:
• Reubicación permanente de viviendas, de infraestructura o de centros de producciónlocalizados en zonas de alta amenaza.
• Traslado de amenazas como estaciones de combustible, depósitos de gas ubicados en zonas urbanas o centros vitales.
Por otro lado se define como Desastre, un evento o conjunto de eventos, causados por la Naturaleza (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) o por actividades humanas (incendios, accidentes de transporte, etc.), durante el cual hay pérdidas humanas ymateriales tales como muertos, heridos, destrucción de bienes, interrupción de procesos socioeconómicos, etc.
La ocurrencia y la intensidad de las alteraciones a las que se refiere la definición de desastre, dependen del riesgo. Esto no se limita a los fenómenos naturales. Se extiende a situaciones de origen antrópico como las de carácter tecnológico, industrial, bélico, ecológico y social.

Elobjetivo de este ensayo, es analizar la participación ciudadana a través de las aplicaciones de leyes venezolanas, que establecen la intervención para el desarrollo de programas en cuanto a la Protección Civil y administración de Desastres, como lo son; en primer término La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación, LOPCyMAT (Ley Orgánicade Prevención y Medio Ambiente de Trabajo), Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Ley de Gestión Integral de Riesgos Socio naturales y Tecnológicos, Ley Orgánica del Ambiente

LA CONSTITUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN CUANTO A LA PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES.

Antes de iniciar el análisis de losartículos que rigen la seguridad de la nación con respecto a la Protección Civil y Administración de Desastres, es importante destacar , el objeto de la constitución, así como lo reflejado en su primer artículo, para comprender el nivel de alcance y cumplimiento de la misma.
PREÁMBULO
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo...
tracking img