Weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Max Weber (1864-1920) considera a la Sociología como Ciencia Social y postula que ésta no es punto de partida sino punto de llegada de lasciencias sociales ya que necesita de otras ciencias como conocimientoprevio. Se basa en los estudios de la Sociología para explicar el surgimientodel Capitalismo y para generar una explicación política de las formas dedominación y la burocracia.Emplea la Filosofía para describir laracionalización, el mundo moderno, y el desencantamiento de la sociedad.

Los principales temas sobre los que Weber desarrolla sus investigacionesson: el origen del capitalismo, la posición respecto de la naturaleza de lasociedad moderna, cómo se concibe a la sociología y algunos conceptossociológicos.
Utiliza una epistemología-metodológica basada en lostipos ideales, elmétodo explicativo-comprensivo y el método histórico-comparativo.
Weber es un pensador multicausalista, ya que considera que lo quegobierna la conducta de los hombres son los intereses, ya sean materiales oideales; es decir, que ni lo material ni lo ideal pueden ser tomados a priori,ni para todos los casos como determinantes.
En el presente informe se desarrollarán dos conceptosteóricos propuestospor el autor Max Weber: el concepto de tipo ideal su sentido y utilidad; yel alcance y límites del Calvinismo en la conformación del CapitalismoOccidental.

Max Weber critica el proceso de racionalización occidental, el cual sebasaba en que el individuo es racional y maximizador de beneficios. En lo económico, cultural, político, afectivo, hay tendencias de civilización; esdecir,tendencias al crecimiento de la razón , visto como algo negativo porel autor, ya que la racionalidad es tan sólo uno de los aspectos del ser humano; además de esa dimensión fría del hombre, existen aspectos máscálidos y afectivos, que se están perdiendo en la sociedad moderna. Son“engranajes grises sin vida”, debido a que al aumentar la razón sedisminuye el afecto. De esta manera, M. Weber teorizasobre los tipos ideales.

El concepto de tipo ideal hace referencia a los modelos de acción quetienen como objetivo comparar y analizar la realidad concreta. Los tipos ideales determinan la influencia de ciertos ideales en la conformación deuna mentalidad social.
Weber clasifica diferentes modalidades de acción social, llamándolos tiposde acción social. “…son determinad as probabilidadestípicas, confirmadas por observación, de que, dadas determinadas situaciones de hecho,transcurran en la forma esperada ciertas acciones sociales que soncomprensibles por sus motivos típicos y por el sentido típico mentado porlos sujetos de acción”.

Cuando se habla de tipos de acción social se realiza la siguiente distinción:

•Racional respecto de fines: plantearse una meta y elegir un caminopararealizarla. No incluye consideraciones éticas o morales. Secorrespondería con el dicho que dice que el fin justifica los medios.
•Racional con respecto a valores: es la acción orientada por un valor,ya sea moral, estético, ético o religioso, etc. que se sigue por el valoren si mismo, considerado como absoluto más allá de las posiblesconsecuencias.
•Afectiva: es actuar por impulsos o emociones,determinada porafectos y estados sentimentales actuales.
•Tradicional: es actuar a partir de la inercia cultural, determinado poruna costumbre arraigada. Estamos culturalmente embebidos en lasnormas y tradiciones de una institución y actuamos de acuerdo aellas sin darnos cuenta.

Esta clasificación acerca de las razones por las cuales los hombres actúan,vale para cualquier sociedad y paracualquier tiempo, ya que planes,valores, culturas y sentimientos existen en todos los tiempos y lo quediferencia a la sociedad moderna es una tendencia a actuar racionalmentesegún los fines. Los tipos ideales que constituye Weber son puros tiposconceptuales y muy raras veces la acción, especialmente la social, estáorientada exclusivamente por uno u otro de estos tipos.
Otra clasificación acerca de...
tracking img