Webos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Montes de Oca 212270112
26.01.2012
Control de Lectura Capitulo III y IV
Historia de los medios de comunicación en México-

Capítulo III
Las hojas volantes
Según pruebas documentalesampliamente difundidas, la imprenta fue introducida en América en 1539. El 10 de Junio de 1539 se formalizó el convenio entre el primer impresor sevillano Juan Cromberger y Juan Pablos, apoderadosuyo, quien regenteo la primera imprenta en la Nueva España. En ese mismo año apareció el primer libro impreso en América que conocemos, La Breve y mas compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana ycastellana.
Las Hojas volantes, o sea los papeles sueltos de carácter informativo, que en Europa tienen una tradición que arranca desde el siglo XV, empezaron a crecer en la Nueva España dos añosdespués de la fundación de la imprenta, puesto quela mas antigua que conocemos data de el 10 de Septiembre de 1541 . Estos impresos recibían indistintamente los nombres de relaciones, nuevas, noticias,sucesos o traslados.
Las consideraciones mas o menos detenidas que pueden desprenderse de nuestras relaciones, hojas volantes y gacetas, publicadas en los siglos XVI y XVII , habrán de ser seguramente, para cualquier espíritu sereno e imparcial con exclusión de los elementos ordinariamente sugestionadores del juicio, la revelación clarísima de que esas publicaciones venían a corresponder a unmodo de ser esencialmente pasivo de un pueblo, en presencia de una autoridad revestida de prestigio semi-religioso.

La primera hoja volante
La relación del espantable terremoto que ha acontecido enlas Indias en una ciudad llamada Guatemala…impresa en la capital de la nueva España por Juan Pablos, en 1541, relación de Pedro Balaguer de Salcedo acerca de la entrada de Hawkins al Estrecho deMagallanes y derrota que el inglés padeció a manos de don Nuño Beltrán de Castro, ejecutada en Lima por Antonio Ricardo en 1594, son las mas antiguas muestras del periodismo americano que se conservan....
tracking img