Civil cifuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE Y SUS ATRIBUTOS.

LA PERSONA

LA RELACIÓN JURÍDICA. CONCEPTO DE PERSONA:
La relación jurídica es el vínculo entre varias personas, en el cual una puede pretenderalgo a lo que otra está obligada.
Sujeto de los derechos subjetivos es la persona que goza de un determinado derecho, el término persona señala la posibilidad de gozarlo cuando todavía no es sujeto.Sujeto representa el acto, y persona la potencia.
Según la doctrina iusnaturalista, persona es para el derecho sinónimo de hombre.
La teoría positivista niega el concepto de persona. Personaconlleva una referencia de la norma hacia un punto de concentración e imputación, aquello a lo cual la norma atribuye derechos y obligaciones.
ART.30 Son personas todos los entes susceptibles de adquirirderechos y contraer obligaciones.

PERSONAS VISIBLES. ESPECIES:
ART.31 Las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible. Pueden adquirir los derechos y contraer las obligacionesque el Código Civil indica. La capacidad o incapacidad nace de esa facultad que en los casos dados, les conceden o niegan las leyes.
ART.51 Todos los entes que presentan signos característicos dehumanidad, sin distinción de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible.
La personalidad está vinculada con la existencia y es indiferente la conciencia o voluntad del ser. Un niñoirracional o un enfermo mental son personas.

PRINCIPIO DE LA EXISTENCIA. LA PERSONA POR NACER: ART.63
ART.70 Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes desu nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Estos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacen con vida, aunque fuera porinstantes después de estar separados de su madre.
ART.74 Si la persona por nacer muriera antes de estar completamente separada del seno materno, será como si nunca hubiera existido.
ART.64 Si el por...
tracking img