Werther, goethe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Johann Wolfgang von Goethe

Nació en Fráncfort del Meno, hijo de Johann Caspar Goethe, un abogado y consejero imperial que se retiró de la vida pública y educó a sus hijos él mismo, bajo la máxima de no perder el tiempo en lo más mínimo, y de Katharina Elisabeth Textor, hija de un antiguo burgomaestre de Frankfurt. Estas vinculaciones familiares le pusieron en contacto desde elprincipio con el patriciado urbano y la vida política.

De inteligencia superdotada, y provisto de una enorme y enfermiza curiosidad, hizo prácticamente de todo y llegó a acumular una omnímoda o completa cultura. Primeramente estudió lenguas, aunque sus inclinaciones iban por el arte y nunca, a lo largo de toda su vida, dejó de cultivar el dibujo; al tiempo que escribía sus primeros poemas, seinteresó por otras ramas del conocimiento como la geología, la química y la medicina.
Goethe estudió Derecho en Leipzig (1765); allí conoció los escritos de Winckelmann sobre arte y cultura griegas, pero una grave enfermedad le obligó a dejar los estudios en 1768 y volver a Frankfurt; Katharina von Klettenberg, amiga de su madre, le cuidó y le introdujo en el misticismo pietista, que ponía su énfasisen el sentimiento dentro de la confesión protestante; por entonces compuso sus primeros poemas. Retomó los estudios en 1770 en Estrasburgo y los concluyó al año siguiente; esos dos años allí fueron muy importantes para él: conoció a Friederike Brion, que le inspiró la mayoría de sus personajes femeninos, y trabó amistad con el filósofo Johann Gottfried von Herder, cuyos Discursos a la naciónalemana tanto influyeron en el Romanticismo alemán. Herder le introdujo en la poesía popular alemana, le descubrió el universo de Shakespeare y le liberó definitivamente del Neoclasicismo francés y de la confianza en la razón de la Aufklärung alemana.
Entró al servicio del príncipe heredero Carlos Augusto y fijó su residencia en Weimar ya hasta su muerte. Las tareas que éste le encomienda le hacenabandonar prácticamente la literatura durante casi diez años. Allí Anna Amalia, madre de Carlos Augusto, que había empezado a crear un círculo de intelectuales con el preceptor de su hijo, Wieland, lo amplió al incluir en él a Goethe y posteriormente Herder y Friedrich von Schiller; fugazmente pasaron también por allí Jakob Michael Reinhold Lenz y Friedrich Maximilian Klinger. Goethe pasa de serconsejero secreto de legación (1776) a consejero secreto (1779) y finalmente se convierte en una especie de ministro supremo.
Inicia en esa época sus investigaciones científicas. Interesado por la óptica, concibió una teoría distinta a la de Isaac Newton sobre los colores y también investigó en geología, química y osteología, disciplina esta última en que descubrió el hueso intermaxilar en marzo de1784, que pone una de las primeras piedras en la teoría de la evolución del hombre, aunque en esto se le adelantó por muy poco un anatomista francés, lo que le supuso una gran frustración.
En total realizó 21 obras literarias que fueron: El capricho del enamorado, Los cómplices, Götz von Berlichingen, Werther, Clavijo, Stella, Ifigenia en Táuride, Egmont, Torquato tasso, Elegías romanas, Los añosde aprendizaje de Wilhelm Meister, La novia de Corinto, Hermann y Dorothea, Fausto, Las afinidades electivas, Poesía y verdad (Parte 1), Viaje a Italia, Diván de Oriente y Occidente, Los años de peregrinaje de Wilhelm Meister, Fausto (Segunda parte) y Poesía y verdad (Parte 2).

Momentos Históricos en 1774

El químico sueco Johann Gottlieb Gahn descubre y aísla el manganeso.
El sueco CarlWilhem Scheele descubre el Cloro.
Weimar, Alemania se convierte en la Atenas de Alemania, gran centro intelectual. Allí se establecen Goethe, Schiller, Weiland y Herder, entre otros.
Muere a los 59 años Luis XV. Le sucede su nieto como Luis XVI (19 años) rey de Francia.

Reseña de Werther

La novela comienza cuando un joven llamado Werther se va de viaje a un lugar conocido como Wahlheim y...
tracking img