En qué consiste el neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consiste el Neoliberalismo?
Aunque no existe una definición expedita del tema, al contextualizarla se puede llegar a una definición más precisa de lo que significa Neoliberalismo. El Neoliberalismo es una ideología económica, que nació hace aproximadamente unos treinta años, fuertemente defendida por el premio Nóbel de Economía Milton Friedman; economista estadounidense que mantuvo unadivergencia con su colega inglés John Maynard Keynes, en la cual el Keynesianismo sostenía que el Estado debía tomar un papel activo en el manejo de la economía de un país, imponiendo reglas y controlando el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades nacionales.
Friedman propuso una economía no en manos del Estado y mucho menos en su intervención. La economía debe ser manejada por elcapital privado, para no dejarla viciar por la burocracia estatal y su ineficiente funcionamiento. Se requiere un mercado óptimo, que permita a las corporaciones e inversionistas operar libremente para aumentar sus ganancias en cualquier parte del mundo, con mercados libres, sin regulaciones, privatizando empresas públicas, bajando la inflación y con presupuestos equilibrados en los que solo segasta lo que se recauda en impuestos. Para Friedman los impuestos retraen la inversión y disminuyen sus beneficios. Criticó la distorsión que produce la intervención estatal en el funcionamiento de los mercados, defendió las medidas de protección contra la pobreza que fueron orientadas por el Keynesianismo, bajo un impuesto sobre la renta con tramos negativos para los ciudadanos de menor ingreso.
Asu vez, Friedman trató de demostrar que la rápida expansión de la masa monetaria es la causa de la inflación, mientras que una brusca retención es la causa de una crisis profunda. Es válido indicar que la masa monetaria es una terminología que está en la jerga monetaria y que sencillamente hace referencia al conjunto de dinero existente en una economía. Este concepto es muy importante para losbancos centrales, porque ellos son los que tienen el control monetario y les permite medir el gasto y la inversión que existe en la economía en un momento dado, midiendo el nivel de la actividad económica e influenciando directamente tanto en el control de la actividad económica como de la inflación. Así mismo, la inflación es un desequilibrio económico caracterizado por una subida general deprecios y provocado por una excesiva emisión de papel moneda, un déficit presupuestario y por la falta de adecuación entre la oferta y la demanda.
El objetivo fundamental del neoliberalismo es propiciar el funcionamiento flexible del mercado eliminando todas las barreras impuestas a la libre competencia. El neoliberalismo hace suya la idea de que el mundo es un gran mercado en el que todos compiten conigualdad de condiciones, desvirtuando todo tipo de protecciones, estímulos y ayudas a los productores, propicia la confianza en flexibilidad del mercado, en el papel de los precios para restaurar las situaciones de equilibrio, la regeneración de la economía a través de esta apertura y el tipo de cambio libre.

Según datos históricos en América Latina y el Caribe, esta reforma ha incidido enseis áreas a saber: la liberación comercial, la política tributaria, la desregulación financiera, la privatización, la legislación laboral y la transformación del sistema de pensiones, por ejemplo, en aspectos arancelarios sus promedios pasaron de niveles de 44.6% antes de la reforma, al 13.1% en la actualidad, los permisos y otras restricciones en aranceles se redujeron notablemente, se unificó yreguló el aspecto cambiario. En lo tributario se amplió el uso del IVA como sustituto de otros impuestos más desfavorables; las tasas de tributación a las empresas se redujeron a los niveles internacionales, se desmontaron los controles a las tasas de interés en la mayoría de los países, se han mejorado los mecanismos de regulación y control de los sistemas financieros, se han producido escasas y...
tracking img