werwaer

Páginas: 43 (10640 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL No. 6 “ANTONIO CASO”
MATERIA: LENGUA ESPAÑOLA
PROFESOR ERICK VEGA GUERRERO
PRÁCTICA NÚMERO TRECE
Pedro y el Capitán

Nombre del alumno______Pérez Mar Katherine___

Actividades de práctica trece Pedro y el Capitán
I Contesta brevemente las siguientes preguntas.
1.- ¿Qué te sugiere el título Pedro y elCapitán? Las aventuras de un capitán y su tripulación.
2.- Investiga qué es un Capitán –Oficial del ejército que tiene a su cargouna compañía, escuadrón o bateria.
3.- ¿Qué es un grupo paramilitar?__ Se refiere a organizaciones particulares que tiene una estructura y disciplina similar a la de un ejército, pero no hace parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado. Las organizacionesparamilitares, pueden o no, servir a los intereses del Estado y generalmente están por fuera de la ley. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales, mercenarios, escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados.
4.- Investiga qué es la guerrilla en América latina_________Las Guerrillas en América Latina ó Centroamérica, son una serie de movimientos armados que se dieron en grancantidad de países iberoamericanos, inicialmente, contra las distintas dictaduras e injusticias sociales que por muchos años han gobernado en el continente. Su ideología política se basa tanto en laizquierda revolucionaria como en guerrillas de extrema izquierda; y a lo largo de la historia, las guerrillas han cosechado diferentes efectos en los países de la región. Por un lado, han recibido lascríticas y el menosprecio de la opinión pública, como el caso de las FARC en Colombia, pero a la vez, han recibido el gran apoyo y el respaldo del público general, intelectuales y artistas, como el caso del EZLN en México.
5.- Investiga quién fue Mario Benedetti__________Benedetti fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del '45. Es autor de libros como La Tregua y Gracias por elfuego, entre otros. Corazón coraza, Currículum, Defensa de la alegría, El Sur también existe, Hagamos un trato, Los formales y el frío, No te salves, Táctica y estrategia y Viceversa son algunos de sus poemas más famosos. Su lenguaje sencillo, para que sus obras puedan ser accesibles a todo el mundo, además de combinar con su propia personalidad, tiene defensores y detractores.


II Lee conatención el texto Pedro y el Capitán de Mario Benedetti. Toma el tiempo que tardas en leerlo y anótalo aquí al finalizar.
Veintitrés páginas en ___19____ minutos.
PEDRO Y EL CAPITÁN
(Pieza en cuatro actos)
MARIO BENEDETTI
Escenario despejado: una silla, una mesa, un sillón de hamaca o de balance. Sobre la mesa hay un teléfono. En una de las paredes, un lavabo, con jabón, vaso, toalla,etcétera. Ventana alta, con rejas. No debe dar, sin embargo, la impresión de una celda, sino de una sala de interrogatorios.
Entra PEDRO, amarrado y con capucha, empujado por presuntos guardianes o soldados, que no llegan a verse. Es evidente que lo han golpeado; que viene de una primera sesión -Ieve- de apremios físicos.
PEDRO queda inmóvil, de pie, allí donde lo dejan, como esperando algo, quizámás castigos. Al cabo de unos minutos, entra el CAPITÁN, uniformado, la cabeza descubierta, bien peinado, impecable, con aire de suficiencia. Se acerca a PEDRO y lo toma de un brazo, sin violencia. Ante ese contacto, PEDRO hace un movimiento instintivo de defensa.

CAPITÁN No tengas miedo. Es sólo para mostrarte dónde está la silla. (Lo guía hasta la silla y hace que se siente. PEDRO está rígido,desconfiado. El CAPITÁN va hacia la mesa, revisa unos papeles, luego se sienta en el sillón).
CAPITÁN Te golpearon un poco, parece. Y no hablaste, claro.
PEDRO (guarda silencio)
CAPITÁN Siempre pasa eso en la primera sesión. Incluso es bueno que la gente no hable de entrada. Yo tampoco hablaría en la primera. Después de todo no es tan difícil aguantar unas trompadas y ayuda a que uno se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Werwer
  • Werwer
  • Werw
  • Werwer
  • Werwe
  • werwe
  • Werw
  • Werwer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS