Werwerwer

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
La inseguridad de la seguridad social en Colombia
Este tipo de sistema de seguridad social, es demasiado limitado en Colombia, de baja calidad e inequitativo en su parte fiscal y por ende en su parteestructural.
El aspecto conceptual en cuanto a la seguridad social, como aquel derecho que se tiene a las prestaciones para determinadas categorías de personas en contingencias específicas en losocial, lo familiar, los infortunios laborales, la asistencia social, el empleo, la sanidad publica, la misma política desalarios, la educación, la vivienda; todas estas relaciones son altamente ligadas al Estado, lo que difiere en que se sigan con los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, integralidad, unidad jurídica, económica, política y científica.
Todo lo referente a la situacióneconómica, salud y de educación; comprende también del acceso que los individuos y grupos sociales tienen a losbienes y servicios para el logro en la satisfacción en que las necesidades, sean de carácter natural y social en procura de su realización personal, lo que conlleva a que se dignifique al ser humano.
La seguridad social se constituye en el mejor soporte del aparato productivo, ypromueve la generación del pleno empleo, la capacitación, lapromoción, la protección, la recuperación, la atención integral en lo personal en cuanto a salud, auxilios, desamparos, recreación, deporte y educación.
Entonces, las causas de la debilidad institucional de los sistemas de seguridad social en Colombia, estriba en cuanto a la dotación e infraestructurafísica; subutilizando equipos, personalprofesional y capacitado en la ausencia de criterios de planeación que definan el establecimiento y la estructurade los servicios que impliquen lograr y poder satisfacer la función social.
Las mismas trabas burocráticas internas, la insuficiencia administrativa, la evasión, la exclusión, la falta de presupuestos robustos, el incumplimiento, ha conllevado igualmente ha que haya una disminución encuanto a la capacidad de la seguridad social en Colombia. El control a estos problemas debe incluir la supervisión de la subcotización ya mencionada, puesto que se puede estar afiliado al régimen contributivo por un salario menor al efectivamente devengado, lo que implica una menor base cotizable. La misma falta de recursos e ingresos, los niveles de cobertura alcanzados hasta 1993, se lograron conmucho esfuerzo, porque los recursos destinados al sector descendieron progresivamente durante las décadas de los sesenta y los ochenta hasta alcanzar niveles inferiores al 3% de los ingresos corrientes de la nación. La precariedad técnica de las instituciones se relaciona estrechamente con sus sistemas de gestión y especialmente con los problemas de financiación y con la escasez o falta de recursosterapéuticos adecuadas para el alivio de las personas. No deja de ser preocupante los altos costos de bienes y servicios en salud, para la población de bajos ingresos. Atar los beneficios de la seguridad social a los ingresos y la cotización ha llevado a que los gobiernos acudan a la obligatoriedad de realizar aportes económicos durante los años de vida laboral, condición que depende de si losindividuos tienen vinculación permanente a una actividad económica. Debido a esto, se hace necesaria que en la seguridad social, participe el gobierno, garantizando a quienes realmente carecen de recursos, el derecho a la seguridad social.

MARCO TEÓRICO

En las características de la sociedad colombiana, pueden marcar el sendero para describir su proceso de maduración. Como es bien sabido delassociedades precolombinas asentadas en el territorio nacional, las que se hallaban dispersas, se caracterizaban por una significativa diversidad cultural, quienes reinaban dentro de un sentido de comunidad y de respeto por las tradiciones, manteniéndose unidas a través de su cultura y su estilo de vida, pero que posteriormente fueron sometidas al régimen del hombre español, quienes pernoctaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • werwerwe
  • werwerwe
  • Werwerwer
  • werwerwer
  • werwerwer
  • werwerwer
  • werwerwe
  • werwerwe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS