Derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carcer ad continendos homines, non ad puniendos haberi debet
(La prisión debe servir solamente para retener a los hombres, no para castigarlos)
Ulpiano.

INTRODUCCIÓN

La prisión es uno de los apartados más oscuros de la historia humana. Como lo demuestran registros de corrupción, crueldad, iniquidad y sadismo que han sido su eminente característica.

Hoy en día la prisión constituye elnúcleo que representa el criterio sancionador del hombre corriente; ocupa el centro de todos los sistemas actuales del derecho penal y es el medio perfecto para castigar a los delincuentes.

La concepción de la cárcel se asocia inmediatamente como una de las funciones del Estado. Efectivamente, a éste corresponde garantizar los derechos de los ciudadanos a través del ejercicio legal, bajo losórganos competentes dicta la norma legal, vela por su cumplimiento y sanciona su infracción. La privación de la libertad representa una de las sanciones más graves.

A lo largo de la historia se ha entendido que al Estado corresponde la concentración de la propiedad y las instalaciones materiales, así como el desempeño de las funciones que corresponden al sistema penitenciario.

El conceptotrazado por Max Weber de presuponer a un Estado con un monopolio de los medios de fuerza como culminación de un largo proceso durante el cual, desde la Edad Media hasta la Revolución Francesa y junto con los movimientos seculares lucharon por el establecimiento de un sistema político cuya autonomía de la figura del rey, la aristocracia y las instituciones religiosas, les entregara la hegemoníasobre la aplicación del castigo. Esta lucha se dio en Inglaterra contra la iglesia anglicana, en Francia contra la católica y en Alemania contra la Luterana.

En distintas sociedades y por períodos breves se utilizó la prisión como pena, sin que hubiera continuidad que permitiera corroborar su existencia. Desde la antigüedad de Hamurabi hasta el siglo XVI, el criterio penal prevaleciente fue el dela retribución taliónica ojo por ojo, o posiblemente peor.

En tiempos más tempranos, los delincuentes convictos eran ejecutados o desterrados a colonias de infractores. En la medida en que las tierras disponibles para el exilio de condenados disminuyeron hasta desaparecer, al mismo tiempo en que disminuía el uso de la pena capital se hicieron necesarios los lugares para mantener a losreclusos. Pronto se hizo manifiesto que tales lugares eran caros y difíciles de manejar.

Durante la Edad Media predominaron las penas corporales como amputaciones de manos, brazos, piernas, lengua, ceguera, y otras formas salvajes de aplicar el castigo. A finales de este período histórico la aparición de la prisión se presentó en casi la totalidad de los pueblos. El fin principal era la custodiapara asegurar la asistencia al proceso y la ejecución de la sentencia del acusado.

La intensidad de estos castigos y tormentos provocó la búsqueda de otras formas de sanción. Se comprende como una etapa que de alguna forma limita el poder de castigar. La criminalidad violenta del siglo XVII se sustituye contra la propiedad. De esta forma la prisión sigue permaneciendo como modo procesal y existeen casi todos los grupos sociales.

Particularmente a raíz del incremento de la delincuencia que abatió a Europa a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII es cuando se puede ubicar el nacimiento de la prisión como pena, el “invento social” cita Von Henting, “intimidando siempre, corrigiendo a menudo, qué debía hacer retroceder al delito, acaso derrotarlo, en todo caso, encerrarloentre muros”.

No obstante, a lo largo del tiempo en todas las sociedades humanas se ha observado que éstos “muros institucionales” por sí mismos no bastan para erradicar las conductas delictivas, ni mucho menos para corregir al infractor y readaptarlo a su comunidad, es necesario, para tal efecto que se desarrolle una actividad estatal, que persiga estos fines con todo un cuerpo profesional...
tracking img