Teoría de los valores

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
"Teoría de los valores"
Reflexiones Previas.
Aunque en los últimos años se han tratado los valores desde diferentes perspectivas, los valores no son propios de tiempos modernos, sino de un pasado que los fundamenta. Desde el inicio de la filosofía, se han planteado problemas que se repiten con el tiempo ya que no han logrado encontrar una respuesta cuyo consenso sea universal. Según Luis Farré,la teoría axiológica que tiene preferencia por las ideas griegas, busca retomar el camino desviado por las ideas de las que Kant, Descartes y Spinoza, dándole ahora un enfoque valorativo.
Se define valor a la medida de importancia o utilidad de un ser, una cosa o una idea y según Luis Farré (1957) son estos la expresión de la cultura, es decir; “son el conjunto de formas a través de las cualesuna sociedad regula el comportamiento de las personas que lo conforman” (Farré, 1957). Es posible darse cuenta de lo anterior al darse cuenta, que los pueblos son constantemente juzgados a través de la interpretación de sus ideas sobre la ciencia, ética, estética y otros valores.
La teoría de los valores entonces, busca consumar el imperativo de la inscripción del templo de Delfos dedicado aldios Apolo que dice “Conócete a ti mismo”, pero le da una mayor amplitud, ya que no sólo busca conocer al ser humano, sino también en que se vale.
La diferencia entre lo real y lo ideal permiten los juicios de valor, es así como nos damos cuenta si algo es bueno, malo, feo, hermoso, falso o verdadero. Sin embargo, al tener una valoración de los seres, las ideas y las cosas, nos podemos llegar apreguntar si la valoración es algo nuestro, ó es algo que así era desde antes generando preguntas como; ¿así es para mí, como es para todos? ¿son buenas las cosas porque nos parecen buenas ó porque la bondad está inherente en ellas?
El valor y otros conceptos filosóficos.
Entre los conceptos más importantes que maneja la axiología moderna se encuentran palabras como bidimensionalidad y eidos; labidimensionalidad que tiene un prejuicio no instintivo y moral , compara los valores según la percepción, la voluntad y la vida emocional. Eidos, hace referencia a la sustancia mencionada por Aristóteles de lo que es visto.
El Relativismo en los valores.
Según los relativistas, el hombre racional hace uso de su libertad, al aceptar o rechazar una valoración impuesta, de manera que hace suya lavaloración previa ó crea una nueva propia del mismo hombre racional. Por tanto el relativismo afirma que los valores no son sino en nosotros y somos nosotros quienes las imponemos.
Entre relativistas, existen también diferentes perspectivas acerca de los valores y es así como se distinguen 3 grandes grupos dentro del relativismo que son: el relativismo intelectualista, el relativismo voluntaristay el relativismo personalista y vitalista.
El relativismo intelectualista postula que los valores se entienden de manera meramente racional según el fin ético que nos mueva. “La idea de valor es inconcebible sin la idea de un fin” (Farré, 1957)indica Teodoro Lipps.
El relativismo Voluntarista postula que se le da un valor a las cosas porque lo deseamos, y el valor que se le da es proporcional ala fuerza del deseos.
El relativismo Sentimental afirma que son las provocaiones a estímulos externos lo que conduce al hombre a la valorización y además el elemento emocional proporciona subjetividad.
El relativismo personalista y vitaliste nos indica que el mundo de los valores es cambiante como el ser psíquico; los valores tienen un origen subjetivo y momentáneo. Según esta rama los valoresse dividen además en centrales y extrínsecos.
El absolutismo de los valores.
Para entender el absolutismo de los valores es importante entender el significado de la palabra absoluto; que se refiere a la sustancia, es decir a lo que es en sí, concebido sin recurrir a ningún concepto aprendido. Y es según el absolutismo que se nos menciona a los valores como su esencia; sin embargo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Valor Y Cadena De Valor
  • Teoria del valor y cadena de valor
  • Los valores, teoria del estado
  • Teoria del valor
  • Teoria Valor
  • Teoria del valor
  • Teoría Del Valor
  • Teoria de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS