Westadisticas en seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICAS EN SEGURIDAD

En seguridad, las estadísticas constituyen una necesidad, especialmente en la prevención de accidentes y lesiones, ya que permiten visualizar las zonas donde deben intensificarse las actividades de seguridad y precisando los problemas que deben ser resueltos, así como interpretando, comparando y evaluando diversos aspectos de Seguridad y proporcionando basessuficientes para elaborar programas de Seguridad.

No podríamos valorar la influencia de los accidentes habidos en un país, región o empresa, si no tenemos un amplio estudio del conjunto de ellos; a ello nos ayuda la "estadística". Ciencia que tiene por objeto el estudio numérico, esquematizando y cronológicamente ordenado de los diferentes sucesos que interesan ponderar.

A. OBJETIVO DE LASESTADISTICAS
Las estadísticas en seguridad cumplen esencialmente dos objetivos o finalidades:
1. LA INDEMNIZACION DE LAS LESIONES: Las estadísticas son usadas con fines administrativos, para orientar en la determinación de las indemnizaciones y deben consignar el número de accidentes y lesiones, su gravedad, duración de la incapacidad, costos y el importe de las indemnizaciones pagadas. A tal efectoen la determinación de un accidente se incorporan las diversas condiciones legales a las cuales se supedita el otorgamiento de una indemnización.
2. LA INDEMNIZACION DE LOS ACCIDENTES: Por el que las estadísticas deben proporcionar información completa sobre las causas, frecuencia, lesión, ocupación e industria, respecto a los accidentes, así como otros factores de riesgo.
Existe ciertalimitación en la comparabilidad de las estadísticas con fines de prevención, por esta doble finalidad, ya que puede ser objeto de parcialidad, estas estadísticas se basan principalmente en satisfacer necesidades de las autoridades encargadas de pagar indemnizaciones a los trabajadores.

B. PRINCIPIOS
A fin de que las estadísticas tengan mayor grado de exactitud y comparabilidad para finespreventivos, debe aplicarse en su elaboración los siguientes principios:

1. Las estadísticas de accidentes deben prepararse, partiendo de una determinación o definición uniforme de los accidentes de trabajo, para efectos de prevención y para medir la magnitud de las tasas de riesgos. Todos los accidentes definidos de esta forman debieran ser notificados y tabulados uniformemente.
2. Los índices defrecuencia y gravedad deben obtenerse usando métodos uniformes, tanto de accidentes, lesiones, tiempos de exposición y tiempo perdido.
3. La clasificación de las industrias y ocupaciones, deben ser uniformes en toda la preparación de las estadísticas.
4. Los Accidentes deben ser clasificados según las circunstancias en que ocurren, naturaleza y ubicación de las lesiones debe ser uniforme yaplicarse los mismos principios en todos los casos.
5. Cada industria y cada país debe reunir, además los datos requeridos para las comparaciones entre industrias e internacionales respectivamente, otros datos destinados a satisfacer sus propias necesidades.

C. EMPLEO DE LAS ESTADISTICAS

Las estadísticas pueden usarse para:
1. Crear interés entre los supervisores, proporcionándoles informaciónsobre los accidentes y lesiones en sus departamentos.
2. Determinar las principales causas de los accidentes y ubicarlas en las  reas de mayor incidencia.
3. Permite comparar con otras empresas donde se labora en condiciones análogas y ubicar situaciones, así como comparar con las estadísticas nacionales del ramo.
4. Proporcionar información al Ingeniero de Seguridad y al CSHI sobre lasituación real de la Seguridad en su centro industrial y orientar las acciones a tomar.

5. Estimular y dar a conocer a los trabajadores la marcha de la Seguridad.

D. TIPOS DE ESTADISTICAS

El uso y la forma de aplicación de las estadísticas es muy variado. Se elaboran estadísticas para cada sección, departamento, empresa, región o país, así como para determinados tipos de accidentes por...
tracking img