La seguridad

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Actividad a realizar:

Seleccionar un artículo de prensa referido a un accidente laboral.
Confeccionar un ATS y matriz de riesgo con respecto a esa actividad.
Realizar la investigación del accidente identificando agente, parte del agente condición insegura, acto inseguro, tipo de accidente, factor personal inseguro.
Confeccionar un árbol de causa.
Completar formulario de investigación deaccidente.
Conclusión final.

Noticia.

Dos trabajadores de 31 y 41 años, respectivamente, fallecieron hoy en accidente laboral al caerse de un andamio situado a unos 15 metros de altura en un edificio en construcción del barrio de El Bercial, en Getafe (Madrid).
Al parecer, la estructura metálica del andamio, ubicado al nivel de una cuarta planta, se encontraba en muy malas condiciones, loque obligó a los bomberos a proceder a su saneamiento y estabilización, según informó Emergencias 112.
A consecuencia de la caída, el operario más joven sufrió una fractura en la base del cráneo, por lo que ingresó en el Hospital de Getafe con pronóstico muy grave, falleciendo poco después en el centro sanitario. Mientras, su compañero, de 41 años, perdió la vida mientras era trasladado en unaUVI móvil al Hospital 12 de Octubre.
Las organizaciones sindicales coincidieron en achacar el accidente a la falta de medidas de seguridad en la obra. Así, UGT Madrid consideró "intolerable" que no se cumplan las normas de prevención laboral y apuntó que la caída de los obreros pudo deberse a la "falta de medidas de seguridad básicas esenciales para la realización de esos trabajos".

EN UNPATIO INTERIOR

En la misma línea, el responsable de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. de Madrid, Alfonso Fernández, declaró a Europa Press que el accidente "puede deberse en un principio a que la empresa no cumpliese con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".
Para Fernández, que se desplazó al lugar de los hechos, "visiblemente estos operarios carecían demedidas de seguridad". "Seguramente no tenían ni redes protectoras ni arneses, obligatorios cuando se trabaja en un andamio en altura", advirtió.
Según las primeras investigaciones realizadas por este sindicato, el accidente se produjo en un andamio situado en un patio interior, a cuatro metros de altura. Las mismas fuentes señalaron que la empresa encargada de las obras del edificio es'Construcciones Ávalo".

REACCIONES POLÍTICAS

El consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, afirmó, por su parte, que la Inspección de Trabajo "va a investigar si detrás de las causas" del siniestro hay "algún posible incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales".

Güemes advirtió que este enero "se han registrado muchos más accidentes laborales que en el mismo mes delaño anterior", algo que, a su juicio, "debe llamarnos a todos la atención sobre la necesidad de aplicar el máximo rigor en el cumplimiento de las normas de prevención y de lucha contra la siniestralidad en el ámbito laboral".
Asimismo, consideró conveniente que "organizaciones sindicales, empresarios y Gobierno regional, y también -precisó- la Administración del Estado, volquemos todos nuestrosesfuerzos en ello".

También se pronunció sobre este nuevo accidente laboral el coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Fernando Marín, quien mostró su "preocupación" por que "los accidentes laborales en esta Comunidad, lejos de ir disminuyendo, nos sigan ofreciendo unas cifras escandalosas".

Investigación:

Agente: Andamio.
Parte del agente: Fierros desoldados
CondiciónInsegura: Se encontraba en mal estado el andamio, ya que tenía partes mal soldadas
Acto Inseguro: No usar Elementos de protección.
Tipo de accidente: Caída de un 4° piso.
Factor Personal inseguro: El empleado estaba sin dormir desde la noche anterior, ya que venía de una fiesta de cumpleaños.

Informe de investigación del accidente

INFORME Nº: 1
FECHA DE REALIZACION DEL INFORME: 25/08/02...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS