What rules govern a reporter's use of good material discovered on a social media website? are there guidelines about a reporter's relationship with online sources?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen distintas normas que debe seguir un periodista si desea saber cómo utilizar de forma correcta la información obtenida en redes sociales. De este caso en cuestión, “The Facebook Conundrum” de la Universidad de Columbia de Nueva York, podemos extraer varias de ellas que, aunque no están estipuladas por ley, constituyen las prácticas profesionales habituales de varios medios de comunicaciónimportantes. A continuación intentaré enumerarlas para pasar a analizarlas más adelante desde el punto de vista de la ética profesional. También se intentará profundizar en el asunto a través de otros casos surgidos en la prensa española.
Algunas de las directrices que se utilizan en medios de comunicación sobre la utilización de la información obtenida en redes sociales podrían ser:
• Esprimordial que el periodista se identifique ante la fuente desde un primer momento, a ser posible desde el momento de petición de contacto o acceso a datos personales. Por supuesto, si el perfil no dispone de restricciones de privacidad (como en el caso de redes como Twitter), no será expresamente necesaria la identificación del investigador. Si no es posible identificarse desde el momento de toma decontacto, el periodista lo hará lo antes posible a través de un mensaje personal. Esta máxima es instrucción de periódicos como por ejemplo Times y Dow Jones.

• Respecto a qué tipo de información personal de las redes sociales puede ser usada en un artículo, el Dow Jones no especifica nada, mientras que Times solamente dice que “lo que la gente escribe en las páginas de Facebook es informaciónpública disponible, como cualquier cosa “posteada” en cualquier web que no está encriptada”.

• Otros periódicos o diarios han realizado precedentes en estas prácticas. En 2007, tras un asesinato en masa en la Universidad Tecnológica de Virginia, varios reporteros utilizaron Facebook para obtener información de los afectados a través de los grupos de la conocida página, lo cual fue motivo dequeja de varios estudiantes de aquella universidad.

• Según Guardian’s “la única designación de “amigo” (en Facebook) no necesariamente acaba con las limitaciones (de privacidad) de la información”.

Sin embargo, estos casos por si mismos no responden en profundidad a las cuestiones planteadas, ¿cuáles han de ser, en su caso, las limitaciones del periodista a la hora de utilizar las fuentesprovenientes de redes sociales online?
De acuerdo a los puntos anteriores, en mi opinión es, efectivamente, básico el identificarse como periodista cuando accedemos al perfil de una red social en calidad de periodista. Estoy de acuerdo en que la identificación debe darse lo antes posible, a ser preferible desde el momento de la toma de contacto. Si no es posible hacerlo así, se deberá hacer lo antesposible. Si una vez identificados por el dueño del perfil, éste no rechaza nuestra amistad… ¿es lícito utilizar como dicen algunos periódicos la información que podamos encontrar? En mi opinión, si contamos con el permiso del propietario legal de la información para utilizarla, sí, es lícito. Sin embargo, si solamente nos identificamos como periodista y no informamos de que vamos a utilizar lainformación de ese perfil, estaríamos trabajando en contra de la ética profesional.
¿Es la información de Facebook publicada en un perfil, pública? Desde mi punto de vista no lo es (si esa información está sometida a normas de privacidad). Es posible que el periodista tenga permisos para ver el contenido pero no los tiene para difundirlo si no es con un consentimiento explícito de la fuente.
Otrode los temas controvertidos de este asunto es el de las identidades falsas. En el caso del asesinato en masa del año 2007 en la Universidad Tecnológica de Virginia, un estudiante se quejaba de que algunos periodistas habían creado perfiles o identidades falsas en la red social para acercarse a los afectados y conseguir así información más confidencial. No es necesario decir que este tipo de...
tracking img