Wherter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD JURÍDICA?
La personalidad jurídica es la capacidad de una persona de ser titular de derechos y de deberes jurídicos. Existen en el derecho dos tipos de personas, las personas humanas o físicas, y las personas jurídicas o morales, creadas por la voluntad constitutiva de otras personas. La primera pregunta que surge, con relación al condominio, entendiendo por éste a lacomunidad de copropietarios del edificio en propiedad horizontal, es la siguiente: ¿Es el condominio sujeto de derechos y de obligaciones? Sin duda que sí. El condominio tiene obligaciones con los prestadores de servicios, como los que suministran el servicio eléctrico, el agua, el aseo urbano, el gas, la vigilancia, los trabajadores del condominio como el conserje, los vigilantes y otros. La segundapregunta: ¿Tienen los condominios derechos? Obviamente que sí. Tienen derecho de exigir a los copropietarios su contribución para los gastos comunes, tienen el derecho de contratar servicios y exigir el cumplimento de las cláusulas contractuales y otros derechos que sería largo enumerar.
¿CUÁLES SON LOS SUPUESTOS DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA?
Se dice que la personalidad jurídica supone unsustrato personal y otro sustrato real. En el caso de la persona humana, siempre está presente el sustrato personal, y en el caso de las personas jurídicas, nunca falta el sustrato real, y la mayoría de las veces también está presente el sustrato personal, como serían los socios de la compañía o los miembros de una asociación civil cualquiera. Ahora bien, en el condominio, ¿están presente alguno deestos dos sustratos? No hay duda. Tiene el sustrato personal, que son los copropietarios de los apartamentos, y tiene el sustrato real, que es justamente el edificio en propiedad horizontal, específicamente, todas la cosas comunes del edificio. Además, la personalidad jurídica requiere una finalidad, que debe ser posible, determinada o determinable, y adicionalmente, debe ser lícita. Pregunto: ¿Elcondominio, tiene una finalidad? Sí. Su finalidad es la administración y la conservación de las cosas comunes. El mantenimiento del edificio. Como se ve, el condominio tiene esa finalidad, la cual es absolutamente posible, además de necesaria, determinada y perfectamente lícita, incluso, ampliamente desarrollada en una ley especial.
¿TIENE EL CONDOMINIO RECONOCIDA LA PERSONALIDAD JURÍDICA?
Ladoctrina jurídica sostiene que hay tres sistemas de reconocimiento de la personalidad jurídica: 1º El sistema de reconocimiento por su mera existencia o sistema de libre constitución. 2º El sistema gubernamental, el cual requiere de un reconocimiento de un órgano de gobierno o una conseción para que exista la personalidad jurídica; y 3º El sistema normativo, el cual requiere el cumplimiento deformalidades establecidas por ley para que exista la personalidad jurídica. En Venezuela predomina el sistema legal. Así, las compañías, las asociaciones y las fundaciones adquieren su personalidad jurídica mediante la inscripción de su acto constitutivo en un registro formal como el Registro Público. Sin embargo, no están expresamente excluidos los otros. De modo que el condominio podría reconocérselepersonalidad jurídica en base al sistema de libre constitución, es decir, por su mera existencia.
Pero yo voy más allá. Yo sostengo que el condominio sí tiene un acto fundacional, que tiene formalidades especiales, y es la inscripción en el Registro Público del documento de condominio. Allí, el o los propietarios iniciales manifiestan su voluntad de destinar el edificio a ser enajenado bajo elsistema de la Ley de Propiedad Horizontal, con lo cual queda preestablecida la comunidad de copropietarios que será sujeto de derechos y de obligaciones conforme a diversos instrumentos legales. Por esto, yo sostengo que el condominio sí tiene, de hecho, reconocida la personalidad jurídica.
¿TIENE EL CONDOMINIO LOS EFECTOS DEL RECONOCIMEINTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA?
Dentro de los efectos del...
tracking img