Who governs?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si en América, con su credo de democracia e igualdad, hay grandes desigualdades en las condiciones de diferentes ciudadanos para influenciar en las decisiones del gobierno, y si, debido a que son desiguales en otras condiciones, en poder para controlar el gobierno, ¿quién, realmente, gobierna? ¿Cómo funciona un sistema democrático con esta desigualdad de recursos? Con estas preguntas analiza lacomunidad urbana de New Heaven. Dahl debe decir que “explora” solamente ya que es lo único que se puede hacer al concentrarse en una sola comunidad. No obstante, New Haven incorpora las igualdades y desigualdades que deben a este trabajo su significancia. Dahl examina las diferencias del grado al cual los ciudadanos pueden realmente influir en la administración local. New Haven es una comunidadpolítica democrática: los adultos que residen ahí pueden votar y una proporción mayoritaria lo hace, las elecciones están libres de violencia y fraude, entre otras cosas.

Propiedad, ingresos y educación desigual y dadas estas desigualdades, ¿quién gobierna en una democracia? Es una pregunta que, a pesar de no ser nueva, aún no tiene respuesta (¿podemos, al menos, saber la respuesta que debe darsepor el sistema política de EUA actual?) Estudiantes de Ciencia Política han dado muchas explicaciones sobre el funcionamiento de las democracias donde hay desigualdades en los recursos políticos. Algunos afirmaron que quien gobierna son los Partidos Políticos (desarrollada escritores americanos e ingleses), quienes garantizan cierto grado de control popular, pues los ciudadanos eligen a losgobernantes, con su voto escogen la dirección que desean que el gobierno siga, entonces gobierna un partido político con el consentimiento de los votantes dadas previas elecciones. Sin embargo, otros afirmaron que los partidos políticos son un conjunto o una colección de Grupos de interés (desarrollada por casi sólo escritores americanos) quienes gobiernan con valores, demandas y propósitos en común;mientras los partidos son moléculas del sistema político, los grupos de interés son sus átomos, por tanto, todo puede explicarse en función de los últimos: las acciones del gobierno son el resultado de las disputas entre los grupos de interés y su influencia. Una tercera teoría, algo más pesimista, fue la de una élite (desarrollada por ingleses) quien en verdad gobierna debajo de una fachada dedemocracia, una pequeña élite influye en los procesos económicos, políticos y sociales. Robert y Helen Lynd explican esto en sus libros Middletown al igual que Floyd Hunter en su análisis “power structure” de Atlanta: la concentración de poder en las manos de una élite es una consecuencia necesaria dadas las desigualdades en la distribución de recursos e influencia, propiedades, ingresos, estatussocial, conocimiento, entre otras cosas.
Estas explicaciones dejan un lugar muy pequeño para el político, lo consideran un simple agente sin influencia independiente (en contra del tipo de dominación carismático de Max Weber). Maquiavelo y Ortega y Gassett están en contra de esto: en El Príncipe, Maquiavelo establece que el líder es quien somete a lo que serían los grupos de interés, élites ycualquier tipo de organización; en La rebelión de las masas (1930), Ortega y Gassett afirma que la masa de individuos es incapaz de establecer un orden por lo que necesita de un líder que establezca una organización política, económica y cultural, hay una relación de interdependencia entre el líder y las masas (algunos intelectuales la usaron para explicar el surgimientos de dictaduras), gobiernan tantoel líder cuanto las masas. Cada una de estas teorías realmente pretende explicar los funcionamientos interiores de la vida política de la ciudad. Sin embargo, para contestar la pregunta principal de ¿Quién gobierna? Dahl hace subdivisiones en preguntas más específicas: ¿La distribución de recursos promueve una oligarquía o un pluralismo?, ¿qué tipos de personas son quienes influyen más en las...
tracking img