Wikileaks

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
¿Wikileaks, periodismo o no?

Wikileaks reveló documentos filtrados, de contenido religioso, corporativo y gubernamental de la política exterior de los Estados Unidos, como las acciones no éticaspor parte de empresas, bancos y gobiernos, así como el lado oscuro de las relaciones internacionales, sin embargo, el enfoque de este reportaje será situar la labor de este grupo en el ámbitocomunicacional.
Dr. José Villamarín

José Villamarín investigador y coordinador de la Veeduría de Medios de Ciespal nos da su criterio enfocado en lo que dictan estrictamente los parámetros periodísticos yla propia acción que lleva acabo Julian, “Es difícil responder que wikileaks es periodismo, porque son sòlamente intermediarios, reciben información privada, ellos lo que hacen es sólo decidir a quémedios entregan esa información y son éstos los encargados de difundirla, el objetivo es analizar que es wikileaks, qué intereses está defendiendo, qué quiere wikileaks, wikileaks sólo democratiza lainformación que a su vez está bajo intermediarios como: El País, The Guardian, The New York Times, Le Mont, Der Spiegel. El poder de decisión de lo que va o no, está en manos de estos medios,wekileaks únicamente presenta información verificada, no la procesa, no hay título, lead, etc. Todo lo que implica el periodismo”.
Dr. Mauro Cerbino

Mauro Cerbino. Doctor en Antropología Urbana yCoordinador del Programa de Comunicación de la FLACSO, comenta lo siguiente, “El modo de operar del señor Assange sí se podría considerar como periodismo desde la óptica que nos presta la internet y lapresencia de los contenidos que circulan en ella, que están a la vista de todos, estos están para ser observados e interpretados, el señor Assange cumple un rol de medio de los medios. El periodismo haproducido sin necesariamente la reserva de la fuente, el tema podría ir incluso por analizar qué tipo de periodismo es éste, dado que en el mundo de la internet hoy por hoy mucho se digitaliza, incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS