Wikis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de factibilidad didáctica de la herramienta Wiki en el aula universitaria

Carlos A. TORRES-GASTELÚ
Facultad de Administración, Universidad Veracruzana
Veracruz, Veracruz. C.P. 91780, México

Julián L. GONZÁLEZ-PITALÚA
Facultad de Administración, Universidad Veracruzana
Veracruz, Veracruz. C.P. 91780, México

Agustín LAGUNES-DOMÍNGUEZ
Facultad de Contaduría, UniversidadVeracruzana
Orizaba, Veracruz. C.P. 94450, México

María D. GIL-MONTELONGO
Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Veracruzana
Xalapa, Veracruz. C.P. 91000, México

Alonso PÉREZ-SOLTERO
Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Sonora
Hermosillo, Sonora. C.P. 83000, México

1. RESUMEN

El uso de herramientas de la Web 2.0 ha revolucionado las formas deaprender en los diferentes niveles educativos. Una de estas herramientas de colaboración que favorece el proceso de aprendizaje son las Wikis. Una Wiki es una aplicación Web que proporciona  un espacio para la reflexión crítica y la creación colectiva de conocimiento, su esencia es la colaboración grupal para generar información y construir contenido en línea. Estas herramientas han sido reconocidas porfavorecer un ambiente de aprendizaje colaborativo. Sin embargo, cuando llega el momento de evaluar el grado de aceptación y la reacción de los alumnos al incorporar esta tecnología, nos damos cuenta de que no existe un instrumento de medición para evaluar los aspectos que comprenden su incorporación. En este sentido, las aportaciones que arroja este documento tienen que ver con presentar losavances en un proyecto de investigación sobre el uso de las Wikis en la docencia universitaria. Se presenta un instrumento cuantitativo con 44 cuestionamientos que atienden las siguientes dimensiones: conocimiento y experiencia previa sobre la tecnología Wiki, facilidad de uso, estrategias didácticas, apoyo al aprendizaje, apoyo al trabajo colaborativo, desarrollo de habilidades de colaboración yreflexión, y reiteración en el uso de las Wikis.

Palabras clave: Wiki, Web 2.0, Web Educativa, Universidades públicas, Valoración.

2. USO DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN

De acuerdo a Torre (2006) la principal característica del concepto de Web 2.0 podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que, los procesosproductivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos entorno a Internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecernuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.

La Web 2.0 es una nueva forma de entender Internet que, con la ayuda de los nuevos desarrollos tecnológicos, promueve la organización y el flujo de información en la red, de manera realmente interactiva, permitiéndose un fácil acceso, óptima recuperación de información, amplia participación en la clasificación de loscontenidos y construcción de estos, mediante nuevas herramientas, más fáciles e intuitivas de usar.

Uno de los retos más importantes sobre la incorporación de la Web 2.0 en la educación no está dado en el aspecto tecnológico, sino en barreras de tipo social, cultural y pedagógico. Típicamente los profesores nos quejamos de la escasa participación en el aula con los medios tradicionales, por lo que esrelevante analizar en qué medida el cambio de medio pueda incidir en una actitud más participativa en los estudiantes universitarios. Por otro lado, pareciera que el alumnado actual de la generación Net debiera de incorporar de manera casi intuitiva el uso de estas herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, aún son escasas las incursiones que se han tenido en...
tracking img