Desarrollo de la mkt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes y etapas de desarrollo histórico de la mercadotecnia en México

ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO
México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentespueblos, tales como los chichimecas, zapotecas, mixtecos. huastecos, totonacas, olmecas, toltecas, mayas, teotihuacanos y aztecas entre otros. Fueron estos últimos los que poblaron el AltiplanoCentral y constituyeron una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico.
En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán, y ya en esa época existían los pochtecas ocomerciantes, Bernal Díaz del Castillo habla de los tianguis de Tlatelolco.
Los principales que iban con nosotros lo iban mostrando; cada género de mercaderías estaba por sí, y tenían situados y señaladossus asientos.
El lugar donde vende y compran llámanle tiantiztli, que en nuestra lengua diremos mercado, para lo cual tenían hermosas y grandes plazas, en ellas señalaban a cada oficio su asiento ylugar y cada mercadería tenia su sitio.
Estos comerciantes hacían el pago de impuestos el cual era previamente descontado de sus mercancías, por otra parte estaban eximidos de trabajos materiales ydel servicio personal.
Los mercaderes mexicanos hicieron también el comercio marítimo en muchas barquillas, así en el seno mexicano como en los mares del sur había muchos comercios llevados a cabopor agua en la laguna de México, como lo era el pescado, algunas semillas, legumbres, frutas y flores.
El comercio de Texcoco, con Xochimilco, con Cuitláhuac, con Chalco y con otras ciudades sobre lalaguna se hacían por agua formando una cadena grande de interrelaciones comerciales, por lo que había en dicha laguna más de 50,000 canoas de diferentes magnitudes.
Todo lo que no se transportabapor agua se llevaba a cuesta para lo cual había gente que desempañaba este trabajo; se le llamaba tiamama o tlameme y eran enseñados desde niños a ese ejercicio en que debían emplearse toda la vida la...
tracking img