Wilhelm wundt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilhelm Wundt (1832-1920). Psicólogo alemán que trató de aplicar el método científico al estudio de los hecho psicológicos basándose en la medición y la experimentación. Su método fue lainstrospección experimental. Concibió a la Psicología como un saber independiente y sus experiencias lo llevaron a ser uno de los más importantes psicológos en la historia esta ciencia.
Lo preocupabantemas heredados de la Filosofía, la interacción cuerpo-mente y el asociacionismo para explicar cómo a partir de los elementos surge nuestra compleja vida mental.
Para Wundt, la Psicología debíaestudiar todo lo que pasaba dentro de la conciencia de las personas: Sensaciones, pensamientos, sentimientos y que eso tenía también expresión en el cuerpo. Proponía hacer el estudio de maneracientífica a través de una auto-observación o introspección (procedimiento por el cual cada uno trata de mirar adentro de su propia mente).
Wundt consideraba que todas "las manifestaciones del espírituhumano tienen su causa última en los fenómenos elementales de la experiencia interna". Esos fenómenos elementales eran las sensaciones, las imágenes y los sentimientos que les ocurrián a laspersonas. Según esta teoría, la conciencia está formada por un mosaico de elementos unidos entre sí por nexos asociativos. Para estudiar la vida psíquica, descomponía sus elementos más simples, que nosolían tener relación entre sí, para luego volver a reunirlos o asociarlos; a este procedimiento lo llamó elementalismo asociacionista.
Se estudiaban fenómenos muy simples. Por ejemplo,memorización de sílabas sin sentido que permitían estudiar el funcionamiento de la memoria, pero no así su relacion con otros aspectos de la persona como totalidad. Por otra parte, estableció que todo loque ocurre en la conciencia se basa en modos de funcionamiento mental (procesos fisiológicos específicos) que reciben las impresiones externas (palabras, paisajes, etc.) y se trasnforman en...
tracking img