Wilhelm wundt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilhelm Wundt y la fundación
de la psicología
(1832-1920)

Wilhelm Maximilan Wundt nació el 23 de Agosto en el principado Alemán de Baden.
Su familia incluía historiadores, teólogos, economistas, y geógrafos;
Es probable que antecedentes tan distinguidos proporcionaros al joven Wundt un ambiente estimulante y cabe resaltar que debido a la muertes de sus hermanos cuando el era muy pequeño suúnico compañero de infancia era un poco retardado y Wundt tenia que cuidar del el.

Carrera académica temprana

En 1856, paso un semestre el la Universidad de Berlín dando conferencias pero se decepciono, ya que solo cuatro personas fueron inscritas, así que comenzó en el departamento de si madre, y debido a la carga de trabajo Wundt enfermo severamente y decidió descansar un poco y en estelapso y la experiencia tan cercana con la muerte Wundt se inspiro.

En 1858 Hermann von Helmholtz lo nombro asistente el la universidad de Heidelberg, pero el puesto le decepcionó ya que era asistente de clases pero eso no le impidió , ya que durante los años de ayudante escribió su primer libro “Contribuciones hacia una teoría de la sensopersepcion”.
En este libro analiza las funcionessensoriales, desarrolla una teoría de percepción, y aquí es donde perfila un programa de psicología que seguiría el resto de su vida, usaría métodos experimentales, y de investigaciones similares a las de la Ciencias Físicas.

Wundt después escribió una tercera rama de la psicología que integraría los hallazgos empíricos de la psicología y otras ciencias, las metafísicas científicas.

El primerlaboratorio experimental de la psicología

En 1876, la Universidad de Leipzig, impartió un primer curso y fue sobre psicología fisiológica y también fue el comienzo del laboratorio de Wundt, y su psicología llegaría a ser mucho mas que una psicología experimental.

En Otoño de 1879 inicio algunos experimentos psicológicos que no eran parte de su curso, mas tarde comento que esos experimentosindependientes marcaron el establecimiento formal de su laboratorio de psicología y el 1879 fue el año en que se acepto la psicología como una ciencia independiente y experimental.




Sistema teórico wundtiano

en 1874 publico el texto de los volúmenes “Principios de psicología fisiológica;
la cuestión principal de los libros era caer en algún lugar entre la filosofía y la fisiología, pero paraWundt significaba el estudio de una psicología que utilizaba técnicas experimentales análogas, a las de la fisiología y así es la primer persona que podemos denominar sin reservas, como psicólogo.

Primero Wundt escribió el “sustrato corporal de la vida metal”, o la anatomía y la función del cerebro, luego describió el sistema nervioso y postuló sus ideas acerca de la psicología.
Después Wundtanalizo las características de las sensaciones, definió la cualidad, la cantidad, la intensidad, la exención, y la duración como las características fundamentales continuo con el desarrollo de una teoría de la percepción.
La parte IV e donde Wundt define la psicología como “La investigación de los procesos concientes en las formas de conexiones características de ellos”.
El modelo para losmétodos de la nueva ciencia experimental seria los métodos de las ciencias filosóficas bien establecidas, y comentaba que “La psicología ha adoptado métodos físicos para sus propios fines”.
La meta de la psicología era el estudió de los procesos concientes, o lo que Wundt consideraba la parte de la experiencia inmediata como opuesto a la experiencia mediata.
Los psicólogos de acuerdo con Wundt, noestudian el mundo exterior per se, estudiaban los procesos psicológicos mediante los cuales experimentamos y observamos el mundo exterior.

Una técnica que Wundt describe es la autoobservación experimental o introspección, esta introspección era un arduo proceso experimental, controlado de forma rígida, esta no se limitaba a auto reportes, si no que comprendan mediciones objetivas, con tiempos...
tracking img