William blake

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]




William Blake
Inglaterra 1757-1827

[pic]








[pic]
William Blake fue, además de poeta, pintor y grabador. Nació el 28 de noviembre de 1757 en Londres, Inglaterra. Estudió en la Royal Academy, pero se rebeló contra su director, pues rechazaba el neoclasicismo. En 1784 abrió una imprenta (en la que editaba estampas, le sirvió para publicar sus propios libros depoesía que él mismo ilustraba), y más adelante trabajó como grabador e ilustrador. Realizó ilustraciones para las obras de John Milton, Thomas Gray, la Biblia y otros libros, además de crearlos para sus propios poemas. Falleció en Londres, el 12 de agosto de 1827.

A una edad temprana, Blake tuvo visiones. El caso más precoz fue cuando tenía una edad entre ocho y diez años, en Peckham Rye, Londres,cuando vio un árbol lleno de ángeles "adornando con destellos cada rama como estrellas". De acuerdo con el biógrafo victoriano de Blake, Gilchrist, regresó a su casa y comentó su visión, escapando de una paliza de su padre por la intervención de su madre. Aunque todas las evidencias sugieren que los padres apoyaban a Blake y eran de tendencia liberal, su madre parece que fue especialmentedefensora; varios dibujos y poemas primerizos de Blake decoraban las paredes de su habitación. En otra ocasión, Blake observó a los segadores trabajando, y vio figuras angelicales caminando entre ellos. Es posible que otras visiones ocurrieran antes de estos incidentes: mas adelante en su vida, la esposa de Blake, Catherine, le recordaría la vez que vio la cabeza de Dios "colocada en la ventana". Lavisión, recordaba Catherine a su marido, le dejó gritando.

Blake aborrecía la esclavitud y creía en la igualdad sexual y racial. Varios de sus poemas y pinturas expresan una noción de humanidad universal. Conservó un interés activo en los acontecimientos sociales y políticos durante toda su vida, aunque a menudo forzado a recurrir a disimular el idealismo social y las declaraciones políticas enalegorías místicas protestantes. Blake rechazó toda forma de autoridad impuesta, de hecho fue acusado por asalto y pronunciar expresiones sediciosas y de traición contra el Rey en 1803 pero fue absuelto en las sesiones de Chichester de estos cargos.

Las opiniones de Blake sobre la opresión y la restricciones de libertades se extendían a la Iglesa. Blake se consideraba un seguidor de la filosofíaunitaria, y también manifestó ser Chosen Chief de la Ancient Druid Order desde 1799 a 1827. Sus creencias espirituales se evidencia en Songs of Experience (de 1794), en el que Blake mostró su distinción entre el Dios del Antiguo Testamento, cuyas restricciones rechazaba, y el del Nuevo Testamento (Jesucristo), que veía como influencia positiva.


UN EXTRAÑO VISIONARIO

Blake es uno de los mástempranos artistas dentro del ámbito del Romanticismo. Blake posee un espíritu libre con el que convierte las imágenes en manifestaciones de un mundo interior. Los potentes colores y las posturas convulsas que adoptan sus figuras marcan el inicio del Romanticismo inglés.

Es un artista que recrea un mundo extraño y fantástico pero, que tendrá gran peso en el arte del siglo XX. Se le consideraprecursor del Surrealismo. Hay quien afirma que hacía sus obras en estado de alucinación.
 
El padre de Blake tenía una tienda de estampas y grabados, lo que condiciona de modo indiscutible su formación a la vez que le aporta importantes conocimientos artísticos. Blake crea un arte restringido. En su producción la mitología y la religión son una constante, le obsesiona el Antiguo Testamento.Observando sus obras nos sumergimos en un universo de lo desconocido, en un mar religioso-místico del que no conocemos Dios ni Verdad. El enigma y la fantasía nos poseen.


WILLIAM BLAKE Y LA PINTURA

Además de escribir poesía, Blake era pintor. Su pintura, basada en visiones fantásticas de rico simbolismo, tiene cierta influencia de Miguel Ángel, por la musculatura de sus figuras y los escorzos...
tracking img