Willysj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18745 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 2
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO PENAL.
SISTEMAS ACUSATORIO E INQUISITORIO.

En el sistema acusatorio los roles de los sujetos procesales se encuentran perfectamente definidos, pues las funciones fundamentales del proceso penal están encomendadas a tres órganos diferentes y separados; así tenemos que a la acusación corresponde la libertad de acusar, a la defensa lalibertad de defender y a la decisión la libertad de decidir, es decir, que en el sistema acusatorio existen tres figuras: acusador, defensor y el juez.

En este sistema el juicio es oral y público, con contradicción e igualdad de las partes, inmediación y concentración de los actos procesales (celeridad procesal), permite el principio de oportunidad y con libre apreciación de las pruebas, conparticipación ciudadana.

En el sistema inquisitivo se confunden los roles de los sujetos procesales, pues las funciones de acusar, defender y decidir, están concentradas en un solo órgano, donde el juez tiene consigo todos los poderes que comprende el proceso. Se caracteriza por la ausencia de poner límites a la arbitrariedad del juez quien tiene la totalidad del poder. En este sistema eljuicio es secreto y eminentemente escrito, sin contradicción entre las partes, ni inmediación, existe dispersión de los actos procesales lo que produce retardo procesal, no permite el principio de oportunidad y con un predominio de prueba tarifada, el juez pierde su carácter popular para convertirse en un órgano del Estado, con ausencia de participación ciudadana.

SISTEMA MIXTO.Surge con la revolución francesa y acoge los aspectos adecuados y positivos del sistema acusatorio e inquisitorio, de allí su nombre mixto porque tiene aspectos de ambas estructuras procesales.

SISTEMA ADOPTADO POR EL LEGISLADOR VENEZOLANO.

Con la entrada en vigencia del COPP nuestro legislador sustituye el sistema mixto por el sistema predominantemente acusatorio, pero en realidadno en toda su pureza, situando a las partes en condiciones de igualdad y el juez como un tercero imparcial.

PRINCIPIOS GENERALES Y GARANTÍAS PROCESALES QUE REGULAN LA JURISDICCION PENAL EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE

El legislador trata en el Título Preliminar del COPP los principios y garantías procesales.
PRINCIPIOS

La primera disposición contempla el principio al derecho a unjuicio previo y el debido proceso, esta norma no es más que la ratificación de principios establecidos en el texto constitucional (Art. 49 CRBV y convenios internacionales ratificados por Venezuela). Se ubica como primer artículo de la ley por estimarse que comprende todos los demás principios que inspiran el proceso penal.

El principio de juicio previo está relacionado con la legalidaddel proceso; en tal virtud, toda persona tiene derecho a que se le juzgue conforme a un aley que no solo establezca previamente el delito y la pena, sino también el procedimiento a seguir.

Como aspectos del debido proceso se reitera la necesidad de un juez imparcial, garantizándose así en la norma la imparcialidad del juzgador, con la separación de las funciones de investigación y decisióny la imposibilidad de que el juicio se efectúe sin dilaciones indebidas.

Ejercicio de la Jurisdicción

El Art. 2 del COPP en concordancia con el encabezamiento del Art 253 de la CRBV.

Es de advertir que por jurisdicción se entiende en términos generales la potestad que tienen los jueces de conocer y decidirán asunto o causa sometido a su consideración y de hacer ejecutarsu decisión.

Participación Ciudadana

Art. 3 del COPP en concordancia con el último aparte del Art. 253 CRBV, del contenido de estas disposiciones se infiere que uno de los adelantos fundamentales de esta nueva estructura procesal penal, es la participación de la comunidad en al responsabilidad de juzgar. Dicha participación pudiera ser directa e indirecta, la primera a través...
tracking img