Wilson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Socio ambiental
“kom-che rakizuam”

Decir no a la forestación de pinos y eucaliptus, es una opción.

Nombre responsables:
Liliana Paineo
Yoana Monsalves.
Dirección: Av. Prat 090
Fono: 045- 942200
E- mail: poyeyu4@hotmail.com
Lugar donde se desarrollara el proyecto: Comuna de Chol- Chol IX Región de la Araucanía
Fecha de elaboración del proyecto: enero hastaseptiembre, 2013

Descripción del proyecto

El presente proyecto de carácter socio ambiental tiene la finalidad de que los habitantes de la comuna de Chol Chol ubicada en la IX Región de la Araucanía. Tomen conciencia de las consecuencias de la plantación de pinos y eucaliptus, ya que afecta directamente a las familias por el problema de la sequia que cada año les afecta.
Nuestro proyectopretende generar un impacto socio ambiental en las personas y a autoridades de la comunidad para que sean partícipes del problema que les afecta como comuna, un método importante para que la comunidad participe es promocionar la plantación de arboles nativos (boldo, laurel, coihue) para que absorban el bióxido de carbono que contamina la atmósfera y si también para mantener la medicina tradicionaldel pueblo mapuche.












Justificación del proyecto

El proyecto que se pretende realizar es indispensable y muy necesario para generar cambios significativos en las comunidades mapuches de la comuna de Chol Chol. Sabemos que en la actualidad existen grandes dificultades para generar empleos y buena calidad de vida para los habitantes, sin embargoexiste una problemática más relevante aun, ya que los habitantes de la zona rural carecen de la necesidad más básica e importante. El recurso hídrico, que cada vez se hace más escaso sobre todo durante la temporada de verano, esto es muy perjudicial para las comunidades más apartadas de la cuidad, ya que 1 vez cada 10 días se les hace entrega de agua potable por medio de un camión aljibe. Por ende esrelevante mencionar que la cantidad de agua que se les entrega solo sirve para el consumo humano, mientras que los animales, las aves, las plantas y la tierra, carecen de este recurso. Existen múltiples motivos por la cual sucede la sequia durante el verano, pero el motivo más grande, es la forestación con plantas de eucaliptus y pino, que ha provocado daños casi irreparables. Los pinos yeucaliptos son especies exóticas que a gran escala succionan agua de esteros y napas subterráneas, erosionan las tierras y para su introducción, reemplazan tierras agrícolas y productivas ancestralmente, como también bosques nativos. Así es, van matando progresivamente la vida rural. Por lo tanto,  con la creciente falta de tierras cultivables más la pérdida de aguas, se va obligando que mucha poblaciónrural deba emigrar a ciudades, las que a su vez están colapsadas por la falta de empleos. Hoy estamos frente a una problemática no menor, porque se desata una cadena de problemas, por el impacto socio ambiental que produce. Ahora es el tiempo en tomar cartas en el asusto ya que si no logramos una intervención a la brevedad; la población a corto plazo ya no tendrá agua ni para beber.
Fuentes;Documento de trabajo elaborado por José Araya Cornejo;
Red de acción por los Derechos Ambientales – RADA (Temuco).



Objetivos

General: Lograr que los habitantes de la comuna de Chol Chol tengan conciencia social, respecto a las consecuencias que trae consigo la plantación de pinos y eucaliptus.
Específicos:
* Fomentar, que no se permita la introducción de plantaciones depinos y eucaliptos para defender el recurso hídrico.

* Promocionar la importancia y los beneficios que trae consigo la plantación de arboles nativos. (boldo, laurel, coihue).

* Generar un impacto socio ambiental en las autoridades con el fin de contribuir a nuevos cambios para la comunidad.











Metas:

* Que los ciudadanos y autoridades locales de...
tracking img