Wimax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionamiento del WiMax
En términos prácticos, Wimax podría operar de una forma similar a Wifi pero a velocidad más altas, a más distancia y con un número mayor de usuarios. Podría cubrir las áreas urbanas y rurales considerados zonas “ciegas” que en la actualidad no tienen acceso a Internet de banda ancha porque las compañías de teléfono o cable no han extendido el cableado a esaslocalizaciones remotas.
Un sistema WiMax consiste de dos partes:
* Una torreta Wimax, muy similar en concepto a una de telefonía. Una de estas torretas pueden dar cobertura a un área de gran extensión, llegando a los 8000 kilómetros cuadrados.
* Un receptor WiMax – El receptor y antena puede ser un pequeño cajetín o tarjeta PCMCIA, o se puede integrar en un portátil    de la misma manera que se haceen Wifi hoy en día.
Una torre con una estación Wimax puede conectar directamente a Internet usando una conexión cableada de banda ancha (por ejemplo una línea de 2 MB). Puede también conectar a otra torre WiMax usando una conexión por microondas. Esta conexión a una segunda torre, con la habilidad de que una torre única cubre 8000 kilómetros cuadrados, es lo que hace que WiMAx llegue a zonasperdidas donde no es viable tirar líneas de cable para comunicaciones.
Esto significa que WiMax nos ofrece dos formas de servicio Wireless:
* Una conexión no orientada a vista, lo cual se asemeja a una conexión Wifi. Una pequeña antena en tu ordenador se conecta a la torre. En este modo, WiMax usa un rango de frecuencias bajo (de 2 GHz a 11 GHz). Las transmisiones no se pierden fácilmente,sorteando obstáculos bastante bien.
* Un servicio de conexión visto, donde una parabólica apunta directamente a la torre WiMax desde un tejado o sitio alto. Este tipo de conexión es más potente y estable, por lo que es capaz de enviar muchos datos con pocos errores. Se basa en frecuencias altas, las cuales pueden alcanzar hasta los 66 GHz. Hay más ancho de banda y  menos interferencias.
Por mediode estas antenas, las estaciones transmisoras de WiMax pueden enviar datos a ordenadores con WiMax habilitado o arouters configurados dentro del radio de cobertura.
¿Qué puede hacer WiMax?
Como se ha dicho anteriormente, WiMax funciona con los principio generales de la tecnología WiFi – envía datos de un ordenador a otro por medio de señales de radio. Un ordenador equipado con WiMax, del tipo quesea, podría recibir datos de la estación transmisora WiMAx usando datos encriptados con claves especiales para impedirle acceso no autorizado a la información.
La conexión de Wifi más rápida es de 54 megabits por segundo bajo unas condiciones óptimas. Con WiMax se podría llegar a unos 70 megabits por segundo. Incluso, una vez que esos 70 megabits estén repartidos entre varios negocios o usuariosen sus casas, podrá proveer lo equivalente a una transferencia de un modem por cable a cada usuario.
La gran diferencia no es la velocidad, sino la distancia. WiMax puede sobrepasar a Wifi en muchos kilómetros. WiMax dará una cobertura de unos 50 kilómetros con acceso wireless. Este rango mejorado es debido a las frecuencias usadas y la potencia del transmisor. Por supuesto, también dependerádel terreno, el tiempo y los grandes edificios, que podrían reducir su máxima capacidad en algunas circunstancias.
¿Donde se utilizará WiMAx?
Un área cubierta por una tecnología de acceso Wireless suena muy bien, pero ¿a quién le interesará implementar WiMax? o dicho de otra manera, ¿Quién pagará por ver WiMax en funcionamiento? La realidad es que depende de cómo se usará. Hay dos maneras deimplementar WiMax – como una zona de conexiones wireless donde los usuarios se podrán conectar  cuando quieran acceder a Internet con un portátil, o un punto central mediante un Hub con “conexión vista” que puede enlazar a cientos de usuarios a una conexión potente y sólida de alta velocidad.
Bajo el plan de la conexión “súper WiFi”, algunas ciudades pueden querer pagar algunas estaciones WiMax en...
tracking img