Wimax

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
WIMAX

DEFINICION
Wimax son las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas). Es una norma de transmisión de datos usando ondas de radio.
Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local. Que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas deradio. El protocolo que caracteriza esta tecnología es el IEEE 802.16. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales).
El único organismo habilitado para certificar el cumplimiento del estándar y la interoperabilidad entre equipamiento de distintosfabricantes es el Wimax Forum: todo equipamiento que no cuente con esta certificación, no puede garantizar su interoperabilidad con otros productos.
Los perfiles del equipamiento que existen actualmente en el mercado; compatibles con WiMAX, son mayoritariamente para las frecuencias de 2,5 y 3,5 Ghz (con licencia), si bien ya existen varios fabricantes que han obtenido la certificación WiMAX Forum, paralas fecuencias de uso libre 5,4Ghz, en este caso las frecuencias son coincidentes con Wifi 802.11a y 802.11n y el especto radioeléctrico es compartido con estos.
EVOLUCION

2.2. ¿Cómo funciona Wimax?
Funciona utilizando una red de celdas similares a las utilizadas por la telefonía celular que trabaja en conjunto con un equipo modem inalámbrico conectados directamente a la computadora del usuario,este puede conectarse dentro de un rango de 10 Km de la celda mas cercana, distancia muy superior al alcance de 50 metros o menos típicos de otros equipos existentes en el mercado, este producto básicamente está destinado para uso doméstico.
En términos prácticos, WiMax funciona similar a WiFi pero a velocidades más altas, mayores distancias y para un mayor número de usuarios. WiMax podríasolventar la carencia de acceso de banda ancha a las áreas suburbanas y rurales que las compañías del teléfono y cable todavía no ofrecen.
Un sistema de WiMax tiene dos partes:
Por un lado están las torres WiMax, que dan cobertura de hasta 8.000 Km. cuadrados según el tipo de señal transmitida.
También podemos encontrar dos tipos de formas de ofrecer señal:

Cuando hay objetos que se interponganentre la antena y el receptor. En este caso se opera con bajas frecuencias (entre los 2 y los 11 Ghz) para así no sufrir interferencias por la presencia de objetos. Naturalmente esto hace que el ancho de banda disponible sea menor. Las antenas que ofrezcan este servicio tendrán una cobertura de 65 Km. cuadrados (más o menos como las de los teléfonos móviles).
Cuando no hay nada que seinterponga y hay contacto visual directo. En este caso se opera a muy altas frecuencias, del orden de 66 Ghz, disponiendo de un gran ancho de banda. Además, las antenas que ofrezcan este servicio tendrán una cobertura de hasta 9.300 Km. cuadrados.
WiMax tiene parecidos con Wi-Fi, otra tecnología inalámbrica, mucho más difundida. Las dos se basan en ondas de radio y ambas permiten conectarse a Internet, agran velocidad, de manera inalámbrica. La diferencia es que Wi-Fi tiene un alcance bajo: cerca de 100 metros. Por ello, Wi-Fi se emplea para conectar portátiles y computadores de mano a Internet en lugares específicos, como empresas, restaurantes, cafés y universidades, entre otros. WiMax, en cambio, ofrece un cubrimiento muy amplio. Gracias a ello, es posible brindar acceso a Internet en toda unaciudad, en una población, en fincas o en otros lugares en los que es difícil o costoso ofrecer conexiones mediante redes basadas en cables (como las de ADSL).
Características de WiMAX

Arquitectura Flexible

Soporta topologías P2P y PMP siendo estas ultimas su mayor fortaleza al permitir el despliegue rápido de usuarios.

Alta Seguridad

Soporte de esquemas de seguridad como AES y 3DES,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wimax
  • Wimax
  • wimax
  • Wimax
  • Wimax
  • wimax
  • Wimax
  • wimax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS