Windows un sistema operativo con entorno grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
unidad windows
contenidos
• Presentación de Windows® • Trabajar con los elementos de la interfaz gráÀca • Trabajar con carpetas • Trabajar con unidades de almacenamiento • Buscar información en la PC

®

6

un sistema operativo con entorno gráÀco

• Con Windows® enchufamos y usamos (Plug & Play) • Apagar o reiniciar la PC

Tecnologías de la Información y la Comunicación

93 Acerca de esta unidad
El programa Windows® es un software de base, con una interfaz gráfica que administra el uso de las diversas herramientas del equipo como lo son el hardware y software –procesadores de texto, planillas de cálculo, gestores de bases de datos, juegos, etc.– y establece la comunicación entre la máquina y el usuario. Una de las ventajas de un programa con interfaz gráfica es lo fácilque resulta para el usuario sin conocimientos previos, lograr los primeros pasos de su manejo, debido a las características que posee ya que simula una mesa de trabajo –el escritorio– donde aparecen las ventanas con información e iconos, que representan las aplicaciones que se pueden utilizar –programas o funciones–. Mediante los contenidos desarrollados en esta unidad pretendemos que adquieraslas destrezas básicas para trabajar con el sistema operativo, en particular, y con las aplicaciones que se ejecutan en su entorno, en general.

Vocabulario: busca en el diccionario las siguientes palabras
Configurar Controlador Dispositivo Homogéneo Restaurar

Los términos técnicos se encuentran en el glosario.

94

Unidad 6 - Windows® un sistema operativo con entorno gráfico Presentación de Windows®
Versiones de Microsoft Windows®
Windows® es un SO con un entorno gráfico que le permite al usuario usar la computadora de una manera más fácil y amigable. Su nombre, Windows, es un término del idioma inglés que significa ventanas y se debe a la forma de organizar la información en la pantalla. Windows®, tiene una interfaz gráfica que permite que podamos interactuar con la PCmediante íconos, esto implica mayor facilidad para realizar las tareas y menos tiempo para poder aprender a utilizarlo. En cambio, con la interfaz de texto del DOS para realizar distintas tareas, era necesario escribir instrucciones con parámetros desde la línea de comandos. Si bien Windows® existe desde 1985 como interfaz gráfica, recién en su versión 3.0, lanzada en 1990, pudo imponerse y lograr quemuchos usuarios y fabricantes de computadoras comiencen a instalarlo como sistema operativo en sus PC. Por ese entonces la firma IBM® tenía un SO con interfaz gráfica llamado OS/2® que era una opción alternativa a Windows®. Con el pasar de los años y la sustancial mejora en el hardware –procesadores, memorias, etc–. Windows® se ha ido actualizando constantemente, agregando nuevas funcionalidadespara aprovechar las mejoras provenientes de la industria del hardware; con cada modificación realizada ha salido una nueva versión del programa. Fue así como Windows ® 3.11 aportó nuevas herramientas para el trabajo en red, Windows® 95 sacó partido de una tecnología llamada “Plug & Play” –por enchufar y usar– que implica que el SO reconozca automáticamente ciertos dispositivos de hardware que seconectan a la computadora, como una impresora, sin necesidad de instalar ningún software controlador adicional. Así sucesivamente aparecieron las versiones 98, Me, XP y Vista, todas con sustanciales mejoras en cuanto al manejo de datos, seguridad, Internet y multimedia.

Curiosidades
OS/2 en un principio fue desarrollado en conjunto entre IBM® y Microsoft®. Luego estas empresas decidieron noseguir trabajando juntas, entonces IBM ® continuó mejorando OS/2 ® y por otro lado Microsoft® dedicó sus esfuerzos a la tecnología Windows®.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

95

Importante
El mouse y Windows® Como ya dijimos, el mouse es un dispositivo que nos permite interactuar con los distintos elementos u objetos –íconos, ventanas, etc.– de la interfaz gráfica de un...
tracking img