winnicott objeto transicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Facultad: Psicología
Carrera: Psicología
Materia: Psicología del Desarrollo

Ayudante: Lic. Aller
Comisión: 10
Fecha: 25/08/11
Integrantes:
Lynch, Ma. Soledad



Trabajo n°2: Juego. El Objeto transicional, aportes de Donal Winnicott.


La entrevista se llevo a cabo en el hogar del entrevistado el día 14 de septiembre a las 16:45 pm. En el sitio se conto con la presencia deAlma (18 meses) y su madre.
A nuestra llegada nos condujeron a la mesa comedor donde nos colocamos para comenzar la entrevista y posterior observación de la niña.


Entrevista a la madre.
¿el niño juega? ¿con que? ¿Desde cuando?
Si, juega con un monton de juguetes que tiene en su pieza. Peluches, ladrillitos, etc.
¿Juega sola?
A veces juega sola y otras con su hermano.
¿Juega con otrosniños?
Con quien mas juega es con su hermanito, sino solita. Cuando juega sola, viene a la cocina para ver que estoy y despues vuelve a su actividad, si esta con su hermano no, se queda ahi y juegan juntos.
¿Tiene algun objeto favorito? Nos hizo una cruz en esta pregunta y puso ¿Objeto transicional?
Si, un osito rosa es su preferido. “Lo llevo a todos lados con nosotros cuando salimos de la casa”.¿Usa o uso chupete?
Si, desde que nacio y todavía no lo deja.
¿Se chupo el dedo o el puño alguna vez? Tacho
No, eso no..solo el chupete.
¿Como fue la lactancia? ¿cuando tiempo duro?
Solo le di el pecho un mes, ella estuvo en un primer momento en nano donde le daban mamadera y fue mas sencillo seguir dandole con eso.
¿Tiene alguna clase de ritual para ir a dormirse?
Nosotros nos vamos ala pieza los tre juntos (la madre con Alma y el otro hijo) cantamos, hacemos unos juegos, nos acostamos y ella se duerme mientras hacemos eso.
¿cuando tiene sueño o se va a dormir ella hace algo en especial: chuparse el dedo, tocarse el pelo o algo? Tacho esta parte de la pregunta
Ah! sisi, cuando se va a dormir o esta cansada se toca la oreja.
¿Balbucea o nombra alguna cosa pidiendo su juguetepreferido?
Si, cuando quiere su juguete especial lo llama bebe, guaguau, o barni.
¿puede quedarse solita en algun lugar de la casa sin problemas o esta con vos todo el tiempo?
¿como reacciona?
Puede quedarse sola mirando tele o jugando, pero de vez en cuando va a donde estoy yo a ver que hago y despues vuelve a lo suyo.
¿Se queda sola con otras personas? ¿quienes?

Estas preguntas tambienlas saco.
En general no soy de dejarla con otras personas, ella esta siempre conmigo, mas ahora que estoy embarazada (4 meses de embarazo) y es como que se ha pegado mas a mi todavia.
¿Quien mas esta a acargo de la crianza?
Ella esta todo el dia conmigo, mi marido trabaja y vuelve a la noche, pero tambien esta en la casa. Igual no la dejo mucho con nadie.

Observaciones del niño.
Alma es unaniña de 18 meses, su familia está compuesta por su madre, embarazada de 4 meses y medio, su hermano de 7 años y su padre.
Puede notarse que todavía tiene cierto temor de soltarse a caminar sola, ya que siempre busca el sostén de algún mueble del hogar o aunque sea un dedo de su madre o familiar. Duerme en una habitación con su hermano, la misma está repleta de juguetes, su cama está rodeada depeluches de los cuales siempre elige alguna para ir a dormir.
En la observación se veía como agarraba un dinosaurio que se articulaba, Alma le sacudía las patas, lo 'hacía caminar', agarro una pelota y la arrojo hacia mí, se la volví a pasar y sonreía. Luego jugó con ladrillitos encastrables apilándolos. También tomó un muñeco bebé, se sacó su chupete de la boca e intento ponérselo en la boca almuñeco, al que sostuvo y observo un momento. A su lado también había un cepillo de pelo que posteriormente puso en su oreja, como si fuera un teléfono, hace algunos balbuceos y entre ellos dice papa.
Cabe destacar que mientras ella jugaba su mama iba a verla y sonreía.
Luego se levanta y viene hacía el comedor donde el televisor permanecía encendido en un canal de música, ella mira la tele...
tracking img