Witsiwitsi araña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Linea del tiempo de la filosofía
RACIONALISMO (siglo XVII) : Rene Descartes
es una corriente filosófica que se desarrolló en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el empirismo, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resaltael papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
PANTEISMO: Benito Espinoza
El panteísmo es la creencia de que el mundo y Dios son lo mismo. Cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el actor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza. Algunos pensadores hanconsiderado panteísta el trasfondo de los politeísmos1 La visión panteísta, si es admitida, aporta un nexo de unión entre diferentes religiones, en especial las no creacionistas.
LA ILUSTRACION:
a) La ilustración inglesa: John Locke, Berkeley, Hume. Se caracteriza por:
Confianza absoluta en la razón la educación y la ciencia para mejorar la vida humana.
Una visión optimista de la vida yla naturaleza, la historia es contemplada dentro de una perspectiva de progreso de la humanidad.
Gran difusión de posturas de tolerancia ética y religiosa, junto con una defensa de la libertad del hombre y sus derechos de ciudadano.
Su representación en el arte será el Neoclasicismo y tuvo gran relevancia a nivel económico, político y social.
b) La ilustración francesa:Montesquieu, Voltaire, Rousseau
La Ilustración francesa tiene un gran contenido político. Su filosofía política está basada en el Derecho Natural o derecho que tienen todos los hombres a la vida, la libertad y la propiedad. La misión del Estado será defender los derechos del hombre, garantizar su libertad, su seguridad y su propiedad; por tanto el Estado debe ser representativo y liberal. Los políticosilustrados se oponen al absolutismo monárquico y quieren para Francia un régimen que esté basado en la igualdad y en la libertad.
c) La ilustración alemana: Wolff, Lessing
Transforma la razón en método de análisis racional,cauto y decidido,que avanza demostrando la legitimidad de cada paso y la posibilidad intrínseca de los conceptos de que se sirve,y su fundamento.Es el método de lafundamentación que será característico de la filosofía alemana posterior,y que usó Kant.El fundador de este método es Cristian Wolff,que en este aspecto es el máximo representante de la Ilustración alemana.

EL IDEALISMO ALEMAN:
KANT
Critica de la razón pura:
Se trata de una indagación trascendental (acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano) cuyo objetivo central es lograr unarespuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia. Entre otras cosas, Kant intenta superar la crítica al principio de causalidad (y por lo tanto al saber científico)
Critica de la razón práctica:
Trata sobre su filosofía de la moral, y continúa en la línea de la Crítica de la razón pura. La gran mayoría de los argumentos de este libro están expresados más extensamente en susPrincipios fundamentales del conocimiento metafísico. La segunda Crítica ejerció una enorme influencia en el desarrollo posterior en el ámbito de la filosofía ética y moral, empezando con la Doctrina de la Ciencia de Johann Gottlieb Fichte. Durante el siglo XX se convirtió en el principal punto de referencia para toda filosofía moral.
IDEALISMO Y SUBJETIVISMO: Fichte
Fichte da principio a suDoctrina de la, ciencia (Ciencia del conocimiento teórico) en los siguientes términos: «Nos proponemos investigar el principio más absoluto, el principio absolutamente incondicional de todo el conocimiento humano. Si este principio es verdaderamente el más absoluto, no podrá ser ni definido ni demostrado. Deberá expresar el acto que no se presenta ni se puede presentar entre las determinaciones...
tracking img