Textos periodisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS PERIODISTICOS.
1) Definición: es aquella clase de texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal es informar pero también admite valoraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos, noticias, etc.
2) Características:
■ Su temática es heterogénea, se tratan diversos asuntos y cuestiones.
■ El emisor y receptor son colectivos, detrásde una noticia hay un equipo que la elabora y dicha noticia va dirigida a un grupo general de personas.
■ El canal es el papel. El código son signos lingüísticos escritos
■ Las funciones del lenguaje: la representativa pretende informar, aunque la objetividad y neutralidad absoluta no existen. La apelativa que desea captar a lectores e incluso pretende crear en ellos una opinión. La poética quepuede emplear figuras literarias.
3) Clases de textos periodísticos:
3.1 Géneros informativos: Son textos que nos transmiten información con la mayor objetividad posible y en los que predomina la denotación y la función representativa (la noticia, el reportaje y la entrevista).
3.2 Géneros de opinión: Son textos que ofrecen una interpretación de los hechos y emiten un juiciovalorativo sobre un tema. Aquí el lenguaje es mucho más subjetivo y connotativo y, sobre todo, aparecen la función apelativa y la poética. Existen cuatro tipos: el editorial, el artículo de opinión, el comentario y las cartas al director:
4) El lenguaje periodístico:
4.1 Rasgos gramaticales:
■ Uso frecuente del pretérito imperfecto de subjuntivo en “-ra” con valor de pasado de indicativo (El que fuerapresidente del gobierno).
■ Empleo del pretérito imperfecto de indicativo en lugar de los pretéritos perfectos simples o compuestos (Esta madrugada la policía asaltaba la casa).
■ Utilización del infinitivo fático, es decir, del infinitivo que se usa como verbo principal para encabezar o terminar una comunicación (*Por último, decir que).
■ Abundancia de locuciones verbales en lugar de verbossimples (hacer público por “publicar”, dar inicio por “comenzar”). También se suelen usar las locuciones preposicionales en lugar de las prepositivas (por espacio de por “durante”).
■ Uso de las palabras derivadas más largas (concretizar por “concretar”).
■ Empleo de estructuras apositivas con eliminación de preposiciones, normalmente por medio de sustantivos separados por guión(relaciones Iglesia-Estado).
■ Utilización del presente histórico en los titulares (España sufre una derrota contundente en su partido con Alemania).
■ Empleo del condicional de rumor (El presidente se habría reunido con el Rey).
■ Frecuencia de las construcciones pasivas, en general “siendo + participio” (El proyecto está siendo elaborado).
■ Uso frecuente de estructuras sin verbo en lostitulares (Escepticismo en Rusia ante la política europea de seguridad y defensa).
■ Reproducción de las citas textuales (Según el presidente, “España va bien”).
4.2 Rasgos léxicos:
■ Empleo de tecnicismos (desaceleración económica, decreto-ley).
■ Utilización de calcos semánticos (emergencia) y extranjerismos (glamour).
■ Aparición y difusión de algunos neologismos (judicializar,medicamentazo).
■ Uso frecuente de eufemismos (economía sumergida por “fraude económico”).
■ Abundancia de frases hechas (dar luz verde, patata caliente).
■ Empleo frecuente de siglas y acrónimos (CIA, UGT).
Los géneros periodísticos
En general, podemos decir que los géneros periodísticos guardan una estrecha relación con el objetivo final del comunicador. Estos objetivos pueden ser tanto informar, comointerpretar (opinar) o, simplemente, entretener.
El periodismo informativo incluye tanto noticias como reportajes (entrevistas), también investigaciones y crónicas.
Este tipo de periodismo intenta poner en conocimiento de los lectores acontecimientos que han sucedido o que podrían llegar a suceder. Los recursos utilizados mas frecuentemente tienen como misión generar un efecto de objetividad...
tracking img