Estrategias de aprendizaje para la comprensión de la lectura en los y las estudiantes del 2do grado sección “a” de la u.e.e.”juana méndez penoth” ubicada en las cabreras, municipio marcano, estado nueva esparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL 2DO GRADO SECCIÓN “A” DE LA U.E.E.”JUANA MÉNDEZ PENOTH” UBICADA EN LAS CABRERAS, MUNICIPIO MARCANO, ESTADO NUEVA ESPARTA.

Autor: Antonio González
Tutor: José Marcano

RESUMEN
La comprensión es la capacidad que posee cada uno de entender y elaborar el significado de las ideas relevantes de textosescritos de distinta naturaleza, asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el texto contiene y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Los y las estudiantes no alcanzan el rendimiento escolar deseado, debido a que, por la falta de estrategias no prestan la debida atención en la enseñanza aplicada, está situación se pudo constatar en el 2do Grado “A” de la Unidad Educativa Estadal“Juana Méndez Penoth” ubicada en Las Cabreras Municipio Marcano, donde existen problemas de Comprensión Lectora. Para solucionar esta complicación es indispensable. Las estrategias de enseñanza en la comprensión de la lectura, encaminado a reducir ésta problemática. Deduciendo que es una causa constante que inicia en el hogar y se fortalece en la escuela y que urge de la colaboración de los padres,profesores y comunidad. Las características que muestra este estudio pertenecen a una investigación de campo, descriptiva y de acción. Las informaciones se obtuvieron a través de la técnica de escala de estimación y observación directa, la elección de este modelo se consideró acertada para la investigación porque permitió alcanzar los datos requeridos, así como la elaboración de la planeación de lasacciones para llegar a la presentación de resultados, alcanzando en la totalidad resultados efectivos.


INTRODUCCIÓN
El interés por fomentar el hábito lector en el mundo y, garantizar el acceso a las diversas fuentes de lectura, ha sido un prolongado esfuerzo de entidades públicas y privadas. Si bien no ha sido cualquiera la actividad en el terreno del impulso de leer, la dispersión de losdatos y la escasa información y documentación continúan siendo un obstáculo para aprender y aprehender sobre la historia de la promoción y fomento de la lectura en el mundo. En los centros de Educación, el ambiente de aprendizaje debe favorecer lo leído siempre y cuando el niño y la niña puedan estar en contacto con el lenguaje oral.
En este sentido la rutina diaria y los espacios de aprendizaje,deben estar relacionados con las experiencias reales y sociales que experimentan los estudiantes en la familia y la comunidad. Durante décadas, la docencia en Venezuela fue ejercida por personas que transformaron al preescolar en un primer grado que trataba de enseñar a leer sin considerar, ni los requerimientos para el aprendizaje ni las necesidades y motivaciones del niño y la niña.
No es sinohasta 1980, con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), cuando se establece que el aprendizaje de la lectura debe iniciarse cuando el niño esté maduro para ello; y su promoción, cuando su rendimiento así lo permita. El enfoque de la Ley Orgánica de Educación sobre la enseñanza de la lectura y escritura es flexible, ya que no establece restricciones iguales para todos los niños y lasniñas que tengan la misma edad o que cursen el mismo nivel.
A partir de la noción de las diferencias individuales, en el conocimiento de los procesos de leer y en las habilidades o requisitos para su aprendizaje, la Ley establece que durante la educación inicial se puede acercar la lectoescritura a aquellos estudiantes que, después de un entrenamiento apropiado y secuencial, hayan logradoalcanzar un nivel de madurez que les permita aprender la lectura y la escritura fácilmente, con motivación e interés.
En el Estado Nueva Esparta en la Unidad Educativa Estadal “Juana Mendez Penoth” de las Cabreras Municipio Marcano. Se ha detectado la falta de comprensión lectora en el 2do Grado “A”, tomando en cuenta que la educación de hoy lo que busca es concienciar al estudiante desde temprana...
tracking img