Wittgenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wittgenstein
Por James G. Colbert, jr


Datos biográficos. Escritos.

Pensador austríaco afincado en Inglaterra, n. en Viena el 16 abr. 1889, m. en Cambridge el 29 abr. 1951. Es posiblemente el filósofo del s. xx que ha tenido más influjo en los círculos universitarios de habla inglesa, aunque otros, como Bertrand Russell, sean más conocidos en el gran público. Muchos le conside¬ran comoel padre del análisis lingüístico. Este hecho no deja de ser curioso ya que, aun cuando llegó a tener una cátedra en la Univ. de Cam¬bridge, la formación intelectual de W. fue la de ingeniero en las Univ. de Berlín y Manchester. Además, se dedicó a la filosofía de modo intermitente: fue soldado austríaco durante la I Guerra mundial, maestro, jardinero de un convento, empleado de hospital ysubalterno de laborato¬rio durante épocas en que prefirió no dedicarse a la do¬cencia de la filosofía.

Durante su vida, aparte de unos artículos, publicó un solo libro, Logische-Philosophische Abhandlung (1921), que se conoce más por el título latino de la traducción in¬glesa: Tractatus Logico-Philosophicus (2 ed. 1933). W. temía con bastante acierto que se le entendiera mal, lo cual era difícilmenteevitable, ya que presentó su doctrina en una serie de aforismos de tono oracular, donde la temática lógica no se refleja en la organización del material. Frente a posibles malas interpretaciones, W. insistió en que el texto original alemán del Tractatus acompañara a la traducción inglesa (deseo que ha solido respetarse en traducciones a otros idiomas, como la italiana y la españo¬la). Asimismo,las principales ediciones de las obras pós¬tumas de w. son bilingües. La muerte alcanzó a W. mien¬tras preparaba la edición de otro libro que se conoce con el nombre de Philosophische Untersuchungen (1953 In¬vestigaciones filosóficas).

Con su nombre aparecieron también varios libros cuya publicación no proyectó; fueron compilados a partir de manuscritos de W. por su albacea literario, G.E.MAns¬combe, en colaboración con otros discípulos suyos. Son los Notebooks (1914-16; Cuadernos), anteriores al Tractatus; los Zettel (palabra alemana que viene a significar «recortes» y refleja el estado en que se encontró el material que actualmente integra el libro); y Foundations of Mathe¬matics (1939; Fundamentos de la matemática). Los úl¬timos pertenecen al periodo entre el Tractatus y lasInvesti¬gaciones. Han sido también publicados otros dos textos alemanes, Philosophische Bemerkungen (1964; Anota¬ciones filosóficas) y el Prototractatus, que de momento no se han traducido. Durante la vida de W. se llevó a impren¬ta sin su autorización, Blue Book, 1933-34, y Brown Book, 1934-35 (Cuadernos azul y marrón), volumen compuesto de apuntes dictados por Wittgenstein. Después de su muer¬te, losrecelos hacia esta publicación han desaparecido y se la acepta como fuente valiosa para entender su pensa¬miento. Menos interesantes son dos libros breves, uno de Lectures and conversations on Aesthetic, Psychology and Religious Belief (1966; Conferencias y conversaciones sobre estética, psicología y creencia religiosa) y otro de Cartas recogidos por Engelmann.


Pensamiento y evolución.

Hayalgunas diferencias entre el Tractatus y las Investigaciones, de forma que frecuente¬mente se distinguen dos filosofías en W., e incluso ha sur¬gido todo un cuerpo de literatura en torno al «último Wittgenstein». A nuestro modo de ver, la distinción no es radical, pero puede ser útil como simple organización de la exposición.

El primer W., el del Tractatus, rechaza todo lenguaje excepto el de lasciencias naturales; una posición, pues, muy semejante a la de los llamados neopositivistas lógicos. Sólo las proposiciones científicas nos darían imagen (Bild) de la realidad; el lenguaje ético y metafísico no tienen sentido según él. Intentan articular lo inefable, que sólo se puede conocer de modo «místico». La lógica y la matemática tampoco tienen contenido, pero por otra razón: constan de...
tracking img