Wittkower, rudolf. la escultura: procesos y principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wittkower, Rudolf. La escultura: procesos y principios



Este libro trata de acercarnos a la comprensión de las más hondas transformaciones experimentadas por la escultura a lo largo de lahistoria y de acuerdo con los diversos movimientos artísticos que se han sucedido en ella. Para ello, se hace un recorrido que, en 14 capítulos, abarca desde la Antigüedad hasta el siglo XX; se trata,pues, de un itinerario cronológico en el que se analiza tanto el papel que juega el escultor en cada momento de la historia, así como las diversas técnicas escultóricas de las que aquellos hicieronuso.

Puesto que, desde mi parecer, los cambios más significativos experimentados por la escultura se sucedieron a partir de la obra de de L. da Vinci, me centraré en la evolución de aquella desde elRenacimiento hasta el siglo XX.

Para Leonardo, la idea del traslado estaba estrechamente ligada a un modelo preparatorio que era requisito inevitable; el escultor empezaba haciendo dibujos,estudios del natural y apuntes de la composición. El paso siguiente sería un pequeño modelo de barro, cera o terracota, que sirve tanto a él como a su cliente. Después acomete la realización del modelogrande, que corresponde, en tamaño, al que va a hacer en piedra, y en los elementos esenciales al pequeño modelo preparatorio.

De manera similar, Miguel Ángel trabaja desde la meticulosidadclarificando, en primer lugar, su idea en apuntes a pluma y en dibujos a tiza negra y roja, y después pasaba a la realización de pequeños modelos en cera o en barro. Los modelos clarificaban o consolidaban ideasa la vez que le servían de consulta durante el trabajo. No obstante, existen notables diferencias entre su modo de proceder y el empleado por Leonardo, pues atacaba atacaba el bloque por sólo uno desus lados. Tal modo de proceder implica que la obra acabada poseerá una sola vista principal. Al igual que el escultor griego, dibujaba su figura en la cara anterior del bloque, pero después...
tracking img