Wooow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elena Poniatowska
1933 (París, Francia)

Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor nació el 19 de mayo de 1933. Su madre, Paulette, se llamaba en realidad Dolores Amor y nacióen 1913 en París, hija de una familia porfiriana exiliada tras la revolución mexicana. En París se casó con otro exiliado, el heredero de la corona polaca Jean Evremont Poniatowski Sperry, y en Parísnacieron Héléne heredera al título de princesa de Polonia, se le conoció tambien como "La Princesa Roja".

En 1941 Paulette huyó de la Segunda Guerra Mundial con sus hijas. Mexicana por herenciadecidió refugiarse en este país. El padre de Elena, que se había alistado en el ejército francés, combatió en la guerra hasta que terminó y fue a reunirse con su familia. En 1947 nació Jan, el tercerhijo del matrimonio. Su padre fundó los laboratorios Linsa, donde Elena trabajó como secretaria por un corto tiempo, pero los laboratorios se hundieron y abrió entonces un restaurante, con el quetampoco tuvo éxito.

Por entonces se hacía cargo de las dos niñas; Magdalena Castillo, su nana desde que tenía 18 años y que dedicó toda su vida a cuidarla. Fue también su maestra de español, ya que suspadres no creyeron importante que lo estudiase pensando que lo aprendería "en la calle". En 1949 la enviaron a un internado religioso en Estados Unidos del que regresaría en 1952.

Destinada enprincipio al matrimonio con un príncipe europeo, Elena decidió dedicarse al periodismo. En 1953 empezó a trabajar en el Excelsior escribiendo crónicas de sociales que firmaba como "Héléne''. Con lasmonjas aprendió de religión pero no de la realidad del mundo, de su vastedad. México seguía siendo para ella un país desconocido. Resultó una osadía lanzarse a entrevistar a los grandes artistasmexicanos, de quienes nada sabía.

Un año permaneció en Excélsior, y de ahí pasó a Novedades, donde se ganó un público que la seguía gracias a sus textos impredecibles.

En 1955 publicó su primera...
tracking img