Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque 1 TAREA DE EDITH ROCIO GOROSTIETA LÓPEZ DEL EQUIPO I
Cuando termines con la Tarea indicada, coloca en el editor de ESTA Tarea, la Frase "Tarea Realizada", para que el sistema registre tu entrega y emite tu comentario en el foro correspondiente.
Posteriormente contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la relación entre planeación y Evaluación del proceso educativo?
La evaluación esanalizar el resultado de la planeación, donde al realizar cualquier actividad que fue planeada nos podemos dar cuenta de cada uno de los errores que se pueden mejorar si se anticipan, porque como dice Carmen Diez “Hay mucho que planear, pero mucho más que improvisar”, es por ello que considero fundamental realizar una planeación y evaluación ya que van de la mano una nos ayuda a saber lo quequeremos y la otra a rectificar en lo que fallamos y reconocer nuestras fallas.


y ¿cuáles son los propósitos que se espera de los estudiantes?

Impulsar y favorecer el proceso de su formación en el contexto de la enseñanza-aprendizaje y que se permita establecer direcciones del desarrollo individual coherentes con objetivos socialmente relevantes.
Lamentablemente nos encontramos en unmundo donde estamos desfasados de valores, es fundamental que se apropien de ellos y adquieran los principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos a los demás; el ejercicio de las responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica. Desarrollen la capacidad dereflexionar, analizar, crear, reinventar, socializar, emprender, sin olvidar que lo más importante es que aprendan a conocer, a hacer y a ser, ya que al tener esta base se obtendrán resultados óptimos en la enseñanza de un aprendizaje significativo.
Regula u orienta al estudiante hacia la profundización en el estudio, mediante el desarrollo de su motivación, la conciencia de su importancia personal ysocial y la formación de estrategias de aprendizaje.
Se adquiera la condición para el desarrollo de lo afectivo, cognitivo, su autovaloración y autorregulación, que constituyen formaciones psicológicas esenciales de todo profesional, previstas en los objetivos de la educación superior.
- Explorar vías que permitan valorar integralmente el aprendizaje de los estudiantes, de modo holístico ycontextualizado.

1-a. Actividades.
Leer las siguientes afirmaciones:
a) "Yo no necesito planear. El plan lo tengo en mi cabeza: tengo muchos años como maestro y esta experiencia es más que suficiente".
b) "El desarrollo de una clase a veces no es completamente previsible; depende del interés que se logre despertar en los estudiantes, o de la falta de éste, inclusive de sucesos externos al aula. Sinembargo, el hecho de que el maestro tenga un plan de clase facilita adaptarlo a los intereses de los niños sin perder de vista los objetivos de aprendizaje".
c) "Con los actuales materiales de apoyo para los maestros ya no es necesario planear. En los avances programáticos viene todo, sólo basta seguir puntualmente las actividades sugeridas. Además, las actividades las reproduzco igual, tanto conlos estudiantes del turno matutino como con los del vespertino, ya que en ambos tengo tercer grado".
d) "Yo no elaboro planes de clase, sólo selecciono el tema y la lección, y todo lo demás depende del curso que los niños le den a la clase".
Comentar y analizar las afirmaciones y tomar partido por aquéllas con las que se esté de acuerdo. Fundamentar las opiniones expresada.

COMENTARIO DE LASAFIRMACIONES Y FUNDAMENTO DE LAS MISMAS.
Estoy de acuerdo solo con la postura del inciso b porque estoy convencida de que la planeación es el arma de un profesor, así mismo también tengo presente que es muy importante ser creativa, activa y dinámica porque improvisar es necesario para que una clase no se destruya como dice Max Van Mannen “Una clase, sino tiene creatividad, alegría y optimismo...
tracking img