Wort

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caos político: centralistas y federalistas

Tras la caída del imperio de Iturbide, la situación política mexicana se complica debido a los enfrentamientos entre centralistas y federalistas, losgrupos políticos que crearon las logias masónicas.
Las logias masónicas
Luego de realizarse las primeras elecciones, la presidencia fue conquistada por Guadalupe Victoria. No obstante, y a pesarde los logros alcanzados, el país estaba en bancarrota, el ejército se sentía con el derecho a expresar la voluntad nacional a través de pronunciamientos y amenazas, al tiempo que las logias masónicasagudizaban los problemas políticos.
En aquellos años existían dos grandes logias masónicas: la escocesa, que había sido introducida en 1814 por oficiales españoles, y la yorkina, que fue fundada porun grupo de federalistas radicales gracias al apoyo del ministro estadounidense Joel R. Poinsett. Esta última ganó adeptos debido a su antihispanismo, el cual resultaría sumamente costoso almaterializar las leyes de expulsión de los españoles, junto con los cuales salieron importantes capitales del país.
Uno de los primeros enfrentamientos masónicos recayó en dos ex insurgentes: Nicolás Bravo,quien era Gran Maestro de la Logia Escocesa, y Vicente Guerrero, Gran Maestro de la Yorquina. Bravo se levantó en armas y Guerrero lo sometió luego de algunos combates.
El país estaba dividido: loscentralistas y los federalistas, los escoceses y los yorquinos, los liberales y los conservadores estaban a punto de protagonizar una larga serie de enfrentamientos que debilitarían al país y leimpedirían vencer a sus enemigos externos.

La Masonería.
La Masonería es una organización auto determinada
como de carácter iniciático, filantrópico y filosófico que
sostiene que tiene como objetivo labúsqueda de la verdad y
el fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano.
Los masones se organizan en estructuras de base
denominadas logias (sus lugares de reunión), que a su vez...
tracking img