Pesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEXICANOS DESPERDICIAMOS NUESTROS RECURSOS, NUESTRA SALUD Y LA OPORTUNIDAD DE CREAR EMPLEOS.
02-09-2011


CONSUMO
La proteína originada de productos marinos es una de las que menos consumen los mexicanos. El consumo de pescados y mariscos oscila entre 7 y 9 kilogramos por persona, lo cual contrasta con los 27 kilogramos per capita de carne de pollo y los 18 kilogramos per cápita de carnede res.
De acuerdo con datos del INEGI, sólo 22% de las familias compran pescados y mariscos y su gasto mensual promedio asciende a 262 pesos. Señala que la proporción en el gasto total por decir de ingreso disminuye entre mayor sea éste. Por ejemplo, mientras que las familias que cuentan con un nivel de ingreso de 2,000 pesos destinan 0.8% de su gasto en pescados y mariscos, aquellas familiascon más de 36,000 pesos destinan tan sólo 0.4% de su gasto. No obstante, el gasto mensual en la compra de productos marinos aumenta conforme crece el decir de ingresos.
Cabe señalar que mientras que la compra de carne se destina 22% del gasto en alimentos y bebidas en el hogar, la compra de pescados y mariscos sólo le corresponde 3% del gasto, muy similar al del huevo. Los principales productosque las familias mexicanas destinan en su gasto son las carnes, los cereales, la leche y sus derivados así como las verduras.
REGIONES PESQUERAS
La República Mexicana está dividida en cinco grandes regiones pesqueras.

* Región I, comprende los estados que conforman la península de Baja California y los mares de Sonora y Sinaloa. Es la región pesquera más importante del país y en ella secapturan -entre otras especies- atún, calamar, camarón, langosta, lisa, anchoveta, pepino de mar, sagazo y sardina.
* Región II, se extiende desde el estado de Nayarit hasta Chiapas, entidad federativa que -junto con Colima, Guerrero y Michoacán- destaca por el volumen de su captura. La producción de esta zona la componen las siguientes especies: atún, barrilete, carpa, huachinango y mojarra.* Región III, incluye a los estados de Tamaulipas y Veracruz. Ella es -por el volumen de captura- la segunda región más importante del país; se pesca ostión, mojarra y jaiba; además de las especies anteriores, en Tamaulipas se obtienen importantes volúmenes de camarón.
* Región IV, abarca los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Dado que en esta zona se ubican los principalesyacimientos petroleros del país y que su explotación genera altos niveles de contaminación, su producción pesquera ha disminuido; sin embargo, en ella se capturan ostión, mojarra, tiburón, pulpo y cazón.
* Región V, está integrada por todas las entidades federativas que no tienen costas, pues en ellas se practica la acuicultura -actividad que consiste en criar especies acuáticas- en ríos,lagos, presas, canales o estanques. Gracias a esta actividad se obtienen carpas, mojarras, truchas, bagres y charales, entre otras especies de agua dulce; asimismo, por medio de la acuicultura se obtienen algunas especies de agua salada como camarón y langosta.

EMPLEO
En 2006, según datos de la SAGARPA, el sector pesquero produjo 0.87% del PIB nacional y empleo el 0.65% de la población ocupadanacional (equivalente a 267,185 personas).
Es decir, 273, 187 personas se emplearon en actividades de pesca, 250, 159 de ellas en captura marítima y 23, 028 personas en sistemas controlados o acuicultura. Debido a la naturaleza de la actividad y a la estructura socio demográfica de nuestro país que cuenta con numerosas comunidades rurales, este sector registra una fuerte actividad informal tanto enlitorales como en aguas continentales.

CONTAMINACION
Dice titular de la Unión Isla del Paraíso que los pescadores carecen de equipo necesario para evitar derramar residuos peligrosos.
La contaminación que se deriva de la flota pesquera, también recae en el armador, porque no cumple con proporcionar a la tripulación el equipo necesario para evitar el derrame de algunos residuos peligros,...
tracking img