wundt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN Y ENTREVISTA A WILHELM WUNDT

PRESENTACIÓN

Esta noche tenemos el placer de contar con nosotros, en nuestro programa “El saber no ocupa lugar”, con un ilustre personaje que ha marcado un antes y un después en el proceso evolutivo y en la historia de la Psicología.
Padre y fundador de la psicología moderna y del Estructuralismo y creador del primer laboratorio psicológico delmundo, esta celebridad, influenciada por el trabajo del empirista inglés John Lock, ha traspasado las fronteras de la Psicología como rama de la filosofía y ha permitido que podamos hablar de ésta como ciencia acuñándose el término de Psicología científica. Filósofo, fisiólogo y psicólogo, se ha interesado por el estudio de la mente humana haciendo uso de los métodos científicos de los fisiólogos.Así pues, sin más dilaciones démosle un fuerte aplauso y una gran bienvenida a Guillermo Federico Wundt.

ENTREVISTA

1. ¿Cuál fue la razón que le llevó como médico fisiólogo a interesarse por el estudio de la psicología?
Mediante esta cuestión se podrá averiguar cuál es la conexión entre su trabajo como fisiólogo y posterior investigador de la psicofisiología, para así poder conocer losorígenes de estos estudios y comprender mejor sus resultados, la relación entre fisiología y mente y sus implicaciones psicológicas.

2. ¿Cuáles son los principios fundamentales de la Psicología fisiológica como disciplina científica?
Mediante esta interrogación podemos conocer cuál es la relación entre aquello que es objetivo y que se puede medir, las sensaciones que vivimos, y lo subjetivo, cómocaptamos aquello que estamos percibiendo.

3. ¿Podría usted explicarnos cuál es el fundamento y la base de la psicología experimental?
Considero importante realizar esta pregunta porque es fundamental conocer cuál es su filosofía de trabajo y comprender mejor por qué motivo supone un avance tan importante y marca un antes y un después en la historia de la Psicología. También podemos comprenderpor qué es tan importante que la Psicología no se base en suposiciones y autoobservaciones y se puedan generalizar los resultados a partir del método científico.

4. ¿Seguía usted una misma metodología para llevar a cabo sus experimentos en el laboratorio? ¿En que consistía?
Además de conocer en qué consistían los experimentos realizados en el primer laboratorio de Psicología que ha existido,podemos comprender mejor el método de la psicología experimental, más concretamente de la psicología fisiológica y su importancia para que ésta haya podido considerarse una ciencia.

5. ¿En qué se basan la Introspección y el registro fisiológico utilizados en 1890 en su laboratorio para el estudio de los sentimientos?
De esta manera, podemos comprender mejor la importancia y a la vez dificultadque tiene el poder registrar de forma física algo que está en la mente humana y que es tan complejo como el mundo afectivo del ser humano. Así podemos comprender mejor la importancia de la psicología abordada por Wundt haciendo uso del método científico y experimental.

6 ¿Cuáles son dimensiones básicas del mundo afectivo formuladas en 1896 en su teoría tridimensional del sentimiento y quémétodo de investigación le ha permitido concluirlo?
Además de que me gustaría conocer y entender mejor su teoría sobre el sentimiento, esta pregunta nos permite comprender el modo de trabajar de Wundt en mayor medida y no solo quedarnos con la teoría superficial de la psicología experimental y de la psicología fisiológica. Mediante esta cuestión, por tanto, podemos conocer más rigurosamente larelación entre lo subjetivo, los sentimientos, y lo objetivo, es decir, el método de medida que ha permitido a Wundt establecer dicha clasificación.

7. ¿Cuáles son las razones que le han llevado a afirmar que la voluntad actúa de modelo y prototipo de los demás actos psíquicos?
Esta pregunta la he formulado puesto que en el vídeo que he visionado mencionan dicha idea y me gustaría saber los...