Wundt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes y principios básicos de la Völkerpsychologie de Wundt

La historia de la psicología no incluye el desarrollo progresivo de una sola disciplina, sino más bien, la aparición, frecuentemente de simultánea de un número de diferentes disciplinas, de la cuales se definía de manera diferente.

Lo que es verdad para la psicología lo es también en su conjunto para la psicología social.

Enlos siglos XIX y XX hubo bastantes definiciones de la relación entre el individuo y la colectividad social. La que resalto más fue la Völkerpsychologie por que es un modelo diferente al dominante.

Antecedentes históricos

Los orígenes de la Vps se remontan a finales del siglo XVIII, cuado Alemania ya había desarrollado una cultura nacional, aunque estaba dividida por una multiplicidad deestados independientes, cuyos gobernantes absolutos se orientaban culturalmente a Francia. Esto fue reflejado en los escritos de Johann Gottfried Herder quien realizo una distinción de entre aquellas relaciones sociales, que se basan en el poder o contrato.

En este proceso de moldeamiento del individuo, Herder le adscribió un papel importante al lenguaje, Diferentes lenguas hacen diferentesformas peculiares, hace una aparición en múltiples formas culturales distintas.

Herder asume la discusión de fenómenos psicológicos fuera de un contexto filosófico. Para Herder la psicología había dejado de ser el estudio introspectivo de la conciencia individual aislada, puesto que veía las formas de la conciencia como si estuvieran enclavadas en un medio cultural transindividual. Le dio un sentidomoderno a la cultura, visualizo la cultura como un elemento sustentado de las características del hombre como especie biológica. Además a la forma de vida característicamente humana como un elemento que entrañaba el fenómeno de la cultura.

Ciertos desarrollos teóricos que negaban los insights de básicos de Herder; fueron asociados con la ola del romanticismo que domino la vida intelectual deAlemania en las postrimerías del siglo XX.

Herder buscando en las bases biológicas comprendió a la cultura como el producto de una respuesta a condiciones ambientales verdaderamente reales. Herder integro su pensamiento social con la ciencia de su tiempo.

El advenimiento de la Völkerpsychologie: Lazarus y Steinthal

En 1860 aparece Lazarus y Steinthal quienes intentaban recuperar lostérminos Volk y Volksgeist para el discurso científico. Esto ocurrió en el lanzamiento de una nueva revista la Zeitschrift für Völkerpsychologie und Sprachwissenschaft dedicada a la lingüística y la Völkerpsychologie.

Intentaron conjuntar ciertas nociones teóricas derivadas de Herbart que tenía un amplio material empírico en la lingüística histórica y etnográfica en un amplio rango de cultura.Herbart ocupa un lugar importante en la psicología debido a la elaboración de una concepción de la psicología como una ciencia susceptible de manejo matemático, Herbart concibió un modelo de procesos mentales en el individuo aplicado análogamente a procesos políticos. Este modelo puede ser aplicable a nivel intrapersonal como interpersonal.

Lazarus y Steinthal aceptaron la analogíaherbertiana. Intraindividual y el interindividual. Retuvieron el termino Volksgeist la definieron como aquello que es común para la actividad interna de todos los individuos.

Por lo tanto para Lazarus y Steinthal la Vps se sustenta en las relaciones individuo- comunidad como un problema para la psicología y no para la filosofía derecho o político.

Lazarus y Steinthal tuvieron poco que ofrecer. Laimportancia de su contribución se sustento en un nuevo conjunto de problemas impuesta por que la historia y la cultura humana involucran proceso psicológicos susceptibles de un análisis sistemático.

El espíritu objetivo como idea inconciente E. Von Hartmann

Hartmann defendió un modelo de relaciones entre cultura y el individuo, bastante diferente al de Lazarus y Steinthal.

El negaba...
tracking img