Wushu

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Wushu (deporte)
El wushu, conocido también como wushu moderno o wushu contemporáneo, es a la vez un deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China. La InternationalWushu Federation (IWUF) convoca los Campeonatos Mundiales de Wushu cada dos años; el primer Campeonato Mundial se celebró en 1991 en Pekín. El wushu se compone de dos disciplinas: taolu (rutinas)ySan Da (combate).
Las rutinas de taolu son patrones de ejercicios y maniobras de carácter gimnástico, basados en las Artes marciales de China, en base a los cuales se juzga a los competidores y se lesasigna una puntuación según unas reglas específicas. Las rutinas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos y giros) relacionados con algún estilotradicional de arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad de tipo gimnástico (nandu). Las rutinas abarcan varias disciplinas, ya sean con armas como: palo (gunshu),sable (daoshu), lanza (qiangshu), espada (jianshu), etc., o sin armas o rutinas de exhibición de mano vacía, individuales y en grupo (chang quan, nan quan, duilian, etc.). Las formas de competiciónpueden variar en su duración entre 1 minuto 20 segundos, para los estilos "externos" (duros), hasta 5 minutos para los estilos "internos" (suaves).
Como deporte tradicional, el wushu forma parte de laherencia cultural del pueblo chino, que lo ha venido enriqueciendo a través de los siglos con sus movimientos elegantes y efectos saludables.
Historia
Durante la dinastía Zhou (siglo XI-221 a.C),un deporte militar llamado jiaoli (lucha) se practicó junto con la ballestería y la conducción del carro.
En el período de los reinos combatientes (475-221 a.C.) surgieron numerosos estrategas quesubrayaron la importancia del wushu para la formación de un ejército fuerte. En El arte de la guerra, el libro chino más antiguo aún conservado sobre las artes militares, su autorSun Tzu señala: "Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wushu
  • wushu
  • Estilos wushu
  • wushu
  • wushu
  • Wushu
  • Wushu
  • Wushu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS