Estilos wushu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE WUSHU
HABLAR SOBRE ESTILOS TRADICIONALES DE WUSHU PUEDE SER TAN AMPLIO COMO HABLAR DEL COSMOS. ALGUNOS LOS DEFINEN COMO LOS DIFERENTES METODOS PARA LA LUCHA QUE EXISTEN EN CHINA, OTROS DEFIENDEN QUE SON LOS QUE NO TIENEN FLORITURAS, OTROS QUE SON MAS PAUSADOS Y DE MOVIMIENTOS MAS RIGIDOS, OTROS QUE SE PRACTICAN HACE MAS DE DOSCIENTOS AÑOS SIN ESPECIFICAR LAS DIFERENCIAS O LA FALTA DEEVOLUCION. EN CHINA LA RESPUESTA ES MUY FACIL: “SON TODOS LOS ESTILOS QUE SE PRACTICABAN ANTES DE LA REVOLUCION CULTURAL, Y QUE SE ESTUDIABAN CON UN FIN MENOS DEPORTIVO Y MAS A CONSERVAR LA MEMORIA DE LA FORMA DE PELEAR ANTIGUA, PERO TAMBIEN ADVIERTEN QUE EL WUSHU NO DEJA DE EVOLUCIONAR Y QUE LOS ESTILOS TRADICIONALES SE DEJAN, MUCHAS VECES, IMPREGNAR DE TENDENCIAS ACTUALES, IGUAL QUE PASABA HACE200 AÑOS CON LOS ESTILOS DE LA EPOCA. CON ESTE ARTICULO SOLO QUEREMOS HACER UN POCO DE HINCAPIÉ EN ALGUNOS DE LOS ESTILOS TRADICIONALES MAS IMPORTANTES O CONOCIDOS, EXPLICANDO UN POCO SUS CARACTERÍSTICAS Y MOVIMIENTOS O EXPRESIONES CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO QUE NO PUEDEN FALTAR EN LA EJECUCIÓN DE UNA FORMA.

TANGLANG QUAN (MANTIS)
CREADO EN IMITACIÓN Y ESPIRITU DE LA MANTIS, SE CARACTERIZASON LA RAPIDEZ, IMPETUOSIDAD. LA MANO ASEMEJA A LAS PATAS DELANTERAS DE LA MANTIS, SIRVIENDO LA MUÑECA PARA AGARRAR Y BLOQUEAR AL OPONENTE. EXISTEN VARIAS ESCUELAS: LIUHE, TAIJI Y MENGUA, CADA UNA CON SUS CARACTERÍSTICAS, PERO SUS TÉCNICAS SON SIMILARES. ANTEBRAZOS FLEXIBLES, MOVIMIENTO EN CIRCULO DE LAS ARTICULACIONES, SE GOLPEA CON EL CODO TAMBIEN , MUÑECAS ENCOGIDAS Y SE FORMA CON ELLOS ANILLOSDE DISTINTOS TAMAÑOS, TOMA COMO PRICIPIO LOS PASOS YUHUAN ( ANILLO DE JADE) Y QIXING (SIETE ESTRELLAS). CABEZA RECTA, ERGUIDA SIRVE COMO EJE, HOMBROS “FLOJOS” PARA AUMENTAR LA LONGITUD DEL BRAZO, CODOS CAIDOS. CINTURA MUY FLEXIBLE PARA UTILIZAR TÉCNICAS DE CEDER, VOLTEAR, ENCOGER, DOBLAR Y EXTENDER. MOVIMIENTOS HABILES, ENÉRGICOS Y CIMBREANTES TANTO EN DEFENSA COMO EN ATAQUE.

TONGBEI QUANSIGNIFICA ATRAVESAR ESPALDA Y CINTURA. EL CONJUNTO DE SUS DOS CARACTERES DE ESCRITURA CHINA INDICA QUE LA FUERZA SALE DE LA CINTURA Y ESPALDA, PARA LUEGO ATRAVESAR LOS MIEMBROS Y EL TRONCO, CARACTERÍSTICAS TODAS DE LOS ESTILOS DE ATAQUE LARGO. TAMBIEN CONOCIDO COMO BOXEO EXTENDIDO. SE CARACTERIZA POR CINCO TÉCNICAS BASICAS DE GOLPES CON EL DORSO DE LA MANO, BOFETADAS, PALMA CORTANTE Y PUÑETAZOS ENESPIRAL, TODOS ACOMPAÑADOS DE SONIDOS, HACIENDO SONAR LAS PALMAS CONTRA LA ROPA, TÉCNICA INDISPENSABLE. DEBIDO A SU LARGA HISTORIA, TONGBEIQUAN TIENE VARIOS NOMBRES Y SUB-CONJUNTOS EN DIFERENTES LUGARES. BAIYUAN TONGBEIQUAN TIENE DOS SUBCONJUNTOS SHI QI Y ESTILO. DE ESTILO QI BAIYUAN TONGBEIQUAN TAMBIÉN HAY UNA SERIE DE SUBGRUPOS, TALES COMO, "WU XING" (5 ELEMENTOS) TONGBEIQUAN Y 5 MONKEYTONGBEIQUAN. SI BIEN HAY DIFERENTES NOMBRES Y ESTILOS DE BAIYUAN TONGBEIQUAN DE TODOS LOS ANTES MENCIONADOS ESTILOS SE BASAN EN LA MISMA TEORÍA DE BOXEO Y TIENEN ORÍGENES SIMILARES. TAMBIEN HAY UN SHAOLIN TONGBEI, UN PIGUA, UN BAIYUAN, SIMILARES EN METODOS Y PRINCIPIOS. HAY OTROS ESTILOS, QUE SON TAMBIÉN NOMBRES SE PRONUNCIA "TONGBEIQUAN", MUCHOS LIBROS SOBRE ARTES MARCIALES CHINO CONFUNDEN LOS ESTILOS DEUNOS CON OTROS. TAMBIÉN HAY OTRO ESTILO LLAMADO "HONG DONG TONGBEIQUAN," QUE ES UNA VERSIÓN LOCAL DE TAIJIQUAN Y, POR TANTO, ES UN ESTILO DIFERENTE. ACOMPAÑA AL PUÑO EL PASO CON LA MISMA PIERNA, LA EXPLOTACIÓN DE LA FORMA REQUIERE QUE SE FEXIBILICEN LOS BRAZOS, SACUDAN Y BLANDAN LOS BRAZOS COMO SI FUERAN DOS LATIGOS SIN FORMA. LA FUERZA NACE DE LA CINTURA Y ESPALDA Y LLEGA AL PUÑO, ENTONCES LA MANOPESA COMO HIERRO, LA MUÑECA COMO ALGODÓN Y LOS BRAZOS COMO LATIGOS. ESPALDA ERGUIDA, LA, MANOS SE UTILIZAN PARA GOLPEAR, ABRIR Y PERFORAR, PIES BIEN PLANTADOS, FLEXIBILIZAR TODO EL CUERPO Y ARTICULACIONES MUY SUELTAS,. SEGÚN UN ADGIO DEL BOXEO DICE: “LANZR LOS PUÑOS COMO CAÑONES Y UTUILIZAR LAS PALMAS CON PERSEVERANCIA, HACER LLEGAR LAS FUERZAS COMO PROYECTILES MOVERSE Y VOLTEARSE CON EXTREMA...
tracking img