Www.perurbano.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

La teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Se le considera el padre del procesoadministrativo.
En la teoría clásica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ella órganos (secciones, departamentos,etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).
Fayol, ingeniero francés fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global y universal de laempresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazó con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.
PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA TEORÍA CLÁSICA.Henry Fayol (1841-1925)
Lynd all Urwick (1891)
Luther GulicK.
James D. Mooney.
H.S. Dennison.
Stuart Chase. “
El modelo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales: Ladivisión del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
Fayol divide las operaciones de las empresas en:1. Administrativas o de gerencia: previsión, mando, organización, coordinación y control.
2. Técnicas de producción: Fabricación, transformación de insumos.

3. Comerciales: Compras, ventas,búsqueda de mercados.

4. Financieras: Búsqueda y administración de capitales.

5. Contabilidad: Registros de ingresos y egresos, inventarios, balances, estadísticas, precios.

6.Seguridad: Protección de bienes y de personas.
Los 14 principios de administración más utilizados por Fayol, fueron:
1-La división del trabajo: Es el orden natural, El obrero que fabrica todos losdías la misma pieza y el jefe que trata constantemente los mismos negocios, adquieren una habilidad, una seguridad y una precisión que acrecen su rendimiento. Cada cambio de ocupación o de tarea...
tracking img