Wwwww

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1158 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabeza con cabeza: OBJETIVO
• Crear un clima de apertura y compañerismo dentro de un grupo.
• Energetizar a un grupo fatigado.
El Facilitador solicita un voluntario y a los demás participantes les solicita que formen dos grupos (el Facilitador deberá verificar que cada grupo tenga exactamente el mismo número de participantes).
II. El Facilitador indica a los participantes que cadasubgrupo deberá formar un círculo.
III. El Facilitador solicita a uno de los grupos que se coloque de forma tal que su circulo quede dentro del formado por el otro grupo.
IV. El Facilitador indica al voluntario que se coloque de pie en medio de los círculos.
II. El Facilitador explica a los participantes que cuándo empiece la música, los círculos deberán moverse en direcciones opuestas, cuándo sedetenga, los círculos dejarán de moverse y todos deberán juntar su cabeza con la de otro participante del circulo contrario. El voluntario deberá de tratar de encontrar una pareja.
III. Si el voluntario encuentra pareja, cuándo la música comience nuevamente el participante que quedó sin pareja será quien se coloque en medio de los círculos y podrá cambiar la orden ( la diversión está en las ordenesdiferentes que se pueden da), por ejemplo:
Nariz con nariz Espalda con espalda
Ojo con ojo Mano con mano
Mejilla con mejilla Mano con oreja
Pie con pie Talón con dedo del pie
Cabeza con dedo del pie Mano con rodilla
COMBINANDO FALLoS Y LIMITACIONES
OBJETIVO
• Promover la autoaceptación reconociendo que todos tenemos fallas ylimitaciones.
• Promover la apertura del grupo en el sentido de comunidad y sentimiento grupal
I. Pedir a los participantes que escriban con letra de molde, en forma de lista y anónimamente, tres de sus fallas o limitaciones, incapacidades o defectos más graves.
II. Recoger las tarjetas, resolverlas y nuevamente volver a distribuirlas. Cada participante leerá las fallas escritas en la tarjeta como sifueran las suyas, las actuará explicando y exagerándolas, señalando los problemas que le causan y lo que cree que puede hacer para corregirlas. ( En caso de que el grupo sea de hombres y mujeres, las tarjetas se repartirán entre personas del mismo sexo).
III. Hacer que los participantes, se den cuenta de que sus fallas no son tan terribles y que son compartidas por los otros en el grupo.
 IV. ElFacilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
Nudo humano
OBJETIVO
• Permite analizar la labor asesora de un individuo frente al grupo.
• Sirve para analizar elementos de comunicación no verbal.
• Propicia la integración de los miembros de un equipo de trabajo
El Facilitador pide uno o dos voluntarios, aunque puede designar a alguienespecífico si sus necesidades así se lo demandan.
II. Le pide que salga o salgan del recinto donde se llevará a cabo el ejercicio.
III. Al grupo que queda les pide se tomen de las mano haciendo un gran círculo.
IV. Se les induce a pensar que esa forma del grupo es, de alguna manera, su estructura original; pero que los grupos, en su propia dinámica tienden a desarrollar hábitos que aglutinan yhacen variar la estructura original.
V. Se les solicita hacer un nudo humano lo más intrincado que puedan, sin soltarse de las manos hasta que se les de la indicación.
VI. Una condición importante es que los miembros del grupo que constituyen el nudo no podrán hablar mientras el asesor o asesores intenten deshacerlo.
VII. Se invita a entrar a las personas o persona que se les hizo salir y seles plantea que ellos asumirán el rol de asesores y que su tarea consistirá en llevar a ese grupo a su estructura original, que éstas no pueden soltarse de las manos y a la vez no pueden proferir palabra alguna.
VIII. Pasado un tiempo razonable, si no han podido deshacer el nudo los asesores, se le pide al grupo que retome su estructura original sin soltarse de las manos.
IX. El Facilitador guía...
tracking img