La herramienta más importante para las empresas del hoy y del mañana

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
LA HERRAMIENTA MÁS IMPORTANTE PARA LAS EMPRESAS DE HOY Y DEL MAÑANA.

Hoy en día debido a la globalización, los grandes avances de la tecnología y factores económicos que fluctúan desproporcionadamente, han llevado a que todas las organizaciones requieran de un sistema que le permita identificar los riesgos a los cuales están expuestas y le suministre las actividades de control necesariaspara minimizarlos hasta que el riesgo residual sea calificado como aceptable. Este sistema requiere de una supervisión adecuada a efectos de verificar continuamente su vigencia y su correcto funcionamiento. Por todo esto es que el control interno se convierte en una prioridad real para toda organización no importando su tamaño. Por eso es que un buen sistema de control interno le permite a todaorganización tener mayores posibilidades de lograr todos los objetivos que se tracen dichas entidades.

El congreso por medio de la Sarbanes-Oxley Act of 2002 (el Acta), logra llevar a cabo la obligatoriedad de los reportes sobre controles internos para evaluar, al final del año fiscal de la empresa emisora a cerca de la eficacia del control interno a cerca de la información financiera que sereporta. Esta norma se crea debido a la necesidad de lograr un registro exacto de las transacciones y la preparación de reportes financieros confiables.
La definición de control interno, según el informe de COSO es “El control interno es como un proceso- efectuado por la junta directiva, la gerencia y otro personal de una entidad- diseñado para proporcionar seguridad razonable respecto al logro deobjetivos en las tres categorías siguientes: eficacia y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información financiera, y cumplimiento con leyes y regulaciones”. De ahí la relativa importancia de comprometerse en perfeccionar el control interno por parte de cada una de los miembros en la escala organizacional de las empresas, desde la junta directiva, pasando por la gerencia y cada una delas personas que laboran en el ente. Esto se debe reflejar como en el engranaje de una máquina en la cual cada empleado es una pieza fundamental de esta, y si alguno llegara a fallar dejaría de funcionar en óptimas condiciones la máquina, lo cual traería consigo graves consecuencias para la confiabilidad de la empresa.

Toda organización debe tener enfiladas sus prioridades en el buen manejo, yen la eficacia de su control interno ya que esto le va a permitir prevenir posibles pérdidas de recursos y preparar estados financieros confiables que servirán como una base solida de respaldo de la gestión del administrador o gerente del ente económico. Para obtener una mayor eficacia en el control interno la gerencia del ente debe tener como marco referente el informe de COSO, el cual leservirá como la herramienta fundamental para obtener más y mejores resultados en el proceso. Pero para poder tener un sistema de control interno eficaz es muy importante los controles a nivel de proceso, transacción o aplicación e identificar los asuntos que requieran mejoras y establecer un adecuado sistema de monitoreo.

Dependiendo de la complejidad, el tamaño y el lugar del negocio, toda empresadifiere en sus métodos para evaluar sus controles internos. Si la empresa es grande debe implementar un mayor control debido a que la alta gerencia se encuentra distante de las operaciones cotidianas y entonces más formal debe ser el enfoque de la evaluación, en cambio aquellas empresas pequeñas la gerencia tiene un mayor contacto con las operaciones que se llevan acabo en el día a día. El equipode evaluación del control interno debe estar conformado por altos ejecutivos que tengan una mayor experiencia y estén familiarizados con las operaciones de la empresa, los riesgos del negocio en sus diversas actividades, sus controles, leyes y reglas que le sean aplicables.
La evaluación general del control interno se debe comenzar por la parte más alta de la empresa, teniendo en cuenta los cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje es la herramienta psicologica mas importante para el apredizaje
  • HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN LA EMPRESA HOY
  • 10 Empresas mas importantes
  • La Empresa Mas Importante Soy Yo
  • Empresa mas importan
  • Empresa mas importante del ecuador
  • Agua para hoy,muerte para mañana?
  • La herramienta más importante: el ser humano”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS