X3 origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película El origen (Inception, según su título original), dirigida por Christopher Nolan, está protagonizada por Leonardo Di Caprio y tiene como temática los sueños. La historia podría resumirsede un modo sencillo –aunque el film no lo es–: un grupo de espías industriales se dedica a introducirse en los sueños de otras personas para extraer datos que sirvan a quienes los contratan. El grupoes tentado con una misión todavía más difícil y riesgosa, a cambio de una jugosa recompensa: deben introducir una idea en el subconsciente de un soñador de tal modo que, al despertar, piense que es unaidea propia. El film juega con la posibilidad de planificar sueños, de soñar sueños dentro de otros sueños, y advierte sobre los riesgos del mundo onírico. De este modo, vuelve a introducir unapregunta que, desde siempre, el arte y la ciencia han tratado de responder, aunque nadie podría asegurar que se haya alcanzado una respuesta definitiva. Los sueños, ¿sólo sueños son?
El enigma oníricoatraviesa la historia de la humanidad. La Biblia señala que José, un esclavo judío, interpretó el sueño de un faraón egipcio y predijo una gran hambruna en la región. Los griegos también practicaban lainterpretación de los sueños, mientras moldeaban los cimientos de la sociedad occidental. Sin embargo, hubo que esperar hasta el siglo XX para que se produjera una revolución en torno a los sueños y selos estudiara con un carácter científico a la par que especulativo. Revolución de significado que vino de la mano de Sigmund Freud.
El padre del psicoanálisis publicó La interpretación de los sueñosen 1899 y ya nada volvió a ser igual. “Para Freud, el sueño funciona como funciona el inconsciente, además de que los sueños son manifestaciones del deseo –señala Enrique Carpintero, psicoanalista ydirector de la revista Topía–. La cuestión está en interpretarlos para alcanzar lo latente, aquello que existe detrás de lo manifiesto en los elementos del sueño. Si lo explicamos de un modo muy...
tracking img